Inaugura gobernador Ortega Bernés Jornada Académica “Adicciones y Suicidio“

Con el propósito de fortalecer los esfuerzos emprendidos en materia de prevención y atención profesional del cuidado de la salud mental y las adicciones, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró la Jornada Académica “Adicciones y Suicidio”, que imparten investigadores y especialistas a personal médico, de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales de instituciones públicas y de la sociedad civil de la entidad.

En conocido hotel de la ciudad, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, enfatizó que este esfuerzo de coordinación debe conllevar a robustecer la plena conciencia de la responsabilidad que se tiene, desde el gobierno y la sociedad civil, para encarar el reto de trabajar a favor de la buena salud mental.

En su intervención, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, Rosa Elvia Negrín Muñoz comentó que conforme a datos presentados por la Organización Mundial de la Salud, tanto el suicidio como las adicciones, son fenómenos sociales para los que no existe una causa universal, ya que son multifactoriales y ambos presentan pronósticos a la alza a nivel mundial.

Indicó que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio ha encontrado una gran relación entre el abuso de sustancias psicoactivas y el suicidio, pues son los depresores del sistema nervioso central, específicamente el alcohol, los que se asocian con mayor frecuencia a la conducta suicida.

“El riesgo para presentar la conducta suicida en la población con trastorno por consumo de sustancias, se ha calculado en 2.6 veces que el de los sujetos que no lo tienen, y el 70 por ciento de los suicidios entre gente joven, se asocia con el abuso de drogas”, recalcó.

Mencionó que en una revisión de 115 casos de menores de entre 12 y 17 años, que recientemente recibieron tratamiento por internamiento en el Sannafarm “Vida Nueva”, se observó que habían consumido múltiples sustancia psicoactivas; más del 60 por ciento de ellos había sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar; el 31 por ciento presentó una ideación suicida y el 15 por ciento, lo intentó a través de diversos métodos.

Subrayó que durante la Jornada Académica, especialistas, investigadores y personas con gran experiencia, transmitirán sus conocimientos a profesionales de diferentes instituciones que a diario trabajan en torno a los complejos fenómenos de las adicciones y el suicidio, con el propósito de reforzar las acciones de prevención y atención.

Por su parte, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado, pues a través de las redes que forman las instituciones y la sociedad, es como se alcanzarán los mejores resultados. “Los temas del suicidio y las adicciones son muy complejos, y las respuestas de las acciones emprendidas se verán a mediano y largo plazo”, añadió.

 

 

Agregó que en Campeche la población tiene acceso a los servicios preventivos, de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, y que en los últimos cuatro años se ha ido avanzando de forma vinculada con los centros de atención primaria en adicciones y los equipos de salud mental en los aspectos de prevención a través de pláticas y seguimiento de grupos específicos.

Durante la Jornada Académica “Adicciones y Suicidio”, organizado por el Ceca, se impartirán las conferencias “A la búsqueda de hechos luminosos en la familia para intervenir en suicidio y adicciones”, “El consumo del Alcohol y la conducta suicida”, “Intento suicida en menores de edad”, “Conductas violentas y su relación con el suicidio y las adicciones”, y “Vacío existencial, sentido de vida y adicciones”, entre otras.

Acompañaron al gobernador en este evento, el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez; la directora general del Sistema DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo, y los diputados, Pablo Sánchez Silva y Marcos Pinzón Charles.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *