Inauguración de proyecto eólico binacional en Baja California

TECATE, BAJA CALIFORNIA.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, realizó una gira de trabajo por Baja California, donde inauguró la primera etapa del parque eólico “Energía Sierra Juárez”, el cual es el primer proyecto eólico entre México y Estados Unidos y cuya energía generada se exportará a California.

 

Durante su discurso, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que esta central se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste de Estados Unidos, mediante una nueva línea de transmisión que cruza ambos países y que para México representa la posibilidad de que la energía eléctrica limpia que se genera en territorio nacional también se convierta en un producto de exportación y detalló que el parque eólico cuenta con un contrato de compraventa de energía por 20 años con la empresa San Diego Gas & Electric.

 

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell explicó que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional propone incrementar los enlaces transfronterizos a partir del año entrante, para que en el largo plazo ambas naciones avancen en la interconexión de sus sistemas eléctricos y establecer hubs que unan centros importantes de generación y consumo para beneficio de la región.

Agregó que el impulso en la integración eléctrica entre México y Estados Unidos incrementará la seguridad energética binacional, porque en las horas pico de demanda, la energía podrá ser suministrada indistintamente por el sistema que tenga capacidad disponible.

 

 

 

Durante su participación, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que proyectos como éste confirman la viabilidad y el potencial del compromiso que México asumió con las energías renovables.

 

El Titular de la SHCP expresó que de la primera etapa del parque eólico, 80 millones de dólares provienen de Nacional Financiera (NAFINSA) y el Banco de Desarrollo de América del Norte en partes iguales, con lo que éste es un ejemplo de los casos de éxito donde los instrumentos de financiamiento del Estado junto con los mercados financieros y el capital de los accionistas se ponen en marcha para generar acciones positivas en beneficio de la economía nacional, el medio ambiente y el bienestar de las familias.

 

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de la Madrid, indicó que Baja California es el segundo estado de la República con más viento, por lo que se impulsa el desarrollo de infraestructura que se traduce en inversiones y empleos para los sudcalifornianos.

 

En su intervención, Carlos Ruiz Sacristán, Presidente y CEO de IENOVA, declaró que la primera fase del parque eólico representa una inversión de 320 millones de dólares y ya genera 155 megawatts mediante 47 aerogeneradores ubicados en una sección de más de 5 mil hectáreas con las que cuentan para todo el proyecto.

 

Cabe señalar que en esta primera etapa la energía generada por el parque eólico será exportada y en una segunda etapa se planea colocarla en el mercado nacional.

 

En el evento estuvieron presentes Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Jacques Rogozinski, Director General de NAFINSA; Gerónimo Gutiérrez, Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte; César Moreno, presidente municipal de Tecate; José Guadalupe Vázquez, presidente del Comisariado del Ejido Jacumé; así como David Fatzinger, Vicepresidente para América Latina de Intergen.

 

Durante la gira de trabajo, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell visitó la planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Cerro Prieto y junto con el Dr. Luis Videgaray, Titular de la SHCP participó en la inauguración del cruce peatonal Puerta Este Tijuana-San Isidro.- Boletín de Prensa

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *