“Inauguran Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez“‏

*No se tolerará ninguna forma de violación a los derechos humano de la infancia y de la adolescencia en Quintana Roo: MZB.

*El presidente Enrique Peña Nieto, en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y, en general, con  los gobiernos estatales y municipales, ha establecido claros compromisos para proteger y promover el desarrollo de la niñez

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada de la representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowle, inauguró en esta ciudad la 19 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la que participan 49 municipios de país.

 En el evento se contó además con la asistencia de las presidentas de los DIF Municipales de las ciudades que forman parte de esta asamblea, que por cierto en esta ocasión cambiarán a su representante.

 La Sra. Zorrilla de Borge dijo que hoy más que nunca las nuevas generaciones necesitan verdaderos guardianes de la infancia, personas comprometidas que vean más allá del presente y que se propongan construir un mundo apropiado con  efectivos mecanismos políticos y sociales.

 Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto, en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo y, en general, con los gobiernos estatales y municipales, ha establecido claros compromisos para que las niñas, los niños y los adolescentes tengan acceso en Quintana Roo y en todo el país a la llave maestra que abre las puertas del éxito.

 —Todas y todos los que estamos aquí tenemos muy claro que las niñas, los niños y los adolescentes no representan un gasto, sino una seria, necesaria y justa inversión —expuso—. Este principio nos une a la Unicef en el propósito de construir cimientos firmes para erradicar el acoso escolar y la violencia, para construir un país sin hambre, fortalecer la participación infantil, para fomentar familias unidas, avanzar, para prosperar y para heredarle a nuestra niñez un México fuerte y sólido, un México en paz.

 Asentó que la instalación de la 19 Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, ofrece la oportunidad de estrechar lazos e  intercambiar experiencias con más de 50 ciudades amigas de la infancia.

 Detalló que en esta ocasión se contó con representantes de los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, ChihuahuaDurango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis PotosíSonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, para establecer acuerdos que fomenten la participación activa de la comunidad en los temas de derechos de las niñas, los niños y  los adolescentes.

 La representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, destacó  la importancia que tiene para el país la creación de la nueva Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del país, sobre todo por la obligatoriedad de garantizar el respeto de los derechos en los tres niveles de gobierno.

 Señaló que México como país presentó su informe sobre las condiciones que guarda la niñez ante la ONU, y recibió recomendaciones sobre cómo mejorar las situaciones de vida y el cumplimiento de los derechos de los más pequeños.

 El director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Jesús Sepúlveda, destacó que este es un buen momento para la niñez, “porque es momento para hacer grandes cosas por la niñez, toda vez que hay factores que dan garantía a esas acciones”.

 Abundó que un ejemplo de estas condiciones es la nueva ley que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la aprobación de la misma por parte de casi todos los Estados de la República Mexicana, para garantizar que esta se lleve a la práctica, lo que representa un avance importante en esta materia.

 El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez, reconoció el esfuerzo que se realiza desde esta asamblea y de los Sistemas Municipales, para trabajar en beneficio de la niñez y facilitar el cumplimiento de la ley que garantiza sus derechos.

 Explicó que en el caso de Benito Juárez, el sumarse al Pacto 10 por la Infancia ha llevado al municipio a lograr un avance importante en beneficio de las niñas, niños y adolescentes y se promueve una cultura de civismo y legalidad.

 La presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Laura Patricia Hernández Gómez, mencionó que “se tiene plena confianza y que los trabajos que estamos desarrollando se traducirán en acciones concretas, hacia el cumplimientos de objetivos a favor de nuestra infancia mexicana”.

 Apuntó que se tiene que estar consciente de la responsabilidad y compromiso que es trabajar con los niños y apuntó que, a veces, falta tomar decisiones teniendo los cimientos para poder cumplir las partes medulares, e ir creciendo cada uno de esos “pisos” y así poder lograr el objetivo a favor de la niñez.

 Al evento asistieron las presidentas de los Sistemas DIF de los  municipios de Tulum, Eva Poot de Balam; de Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña; de Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora; de Lázaro Cárdenas, Romalda Ruiz de Sima; de Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo; de José María Morelos, Mercedes Huchin de Parra, y la directora del DIF de Benito Juárez, Mariana Dávila Goerner.

 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *