Inauguran X Semana Jurí­dica y Cultural del Poder Judicial del Estado de Yucatán‏

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, reconoció el trabajo de los servidores judiciales, quienes trabajan en un marco de eficiencia y racionalidad.

 

En el marco de la primera jornada de la X Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado, que fue inaugurada por el gobernador del estado Rolando Zapata Bello, el magistrado Celis Quintal expresó que los trabajadores judiciales tienen la sensibilidad y disposición para consolidar un servicio de impartición de justicia austero y a la vez, más eficiente.

 

Por ello, continuó, hoy renovamos nuestra convicción de utilizar cada peso asignado, con un alto sentido de responsabilidad, porque queremos asumir nuestros retos para mejorar, cada vez más, la justicia yucateca.

 

En la ceremonia, el Gobernador Zapata Bello, destacó que los distintos poderes del Estado, en conjunto con las instituciones académicas “estamos realizando transformaciones de fondo, las cuales contribuyen a mejorar la impartición de justicia y a consolidar la protección a grupos vulnerables”.

 

Reiteró que en Yucatán todos somos iguales ante la ley y ratificó la voluntad y compromiso de su administración con los poderes legislativo y judicial para continuar consolidando la legalidad y justicia en nuestro estado.

 

En este marco, el Poder Judicial firmó también un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el intercambio de información y apoyo en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Sistema oral de Justicia Penal, sistema oral familiar y sistema integral de Justicia para adolescentes.

 

El magistrado Celis Quintal y el rector de la UADY Dr. José de Jesús Wiliams, firmaron el acuerdo teniendo como testigo de honor al gobernador Zapata Bello quien aseguró que este convenio se traducirá en beneficios para toda la sociedad.

 

Uno de los objetivos de dicho convenio es establecer las bases para la cooperación y el intercambio de información académica, con el fin de realizar trabajos de cooperación técnico- jurídica en materia de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Sistema de Justicia Penal y Sistema de Justicia para adolescentes, así como el apoyo mutuo en las materias de las competencias de las ambas instituciones.

 

De igual manera, tanto el PJEY como la UADY tienen acciones específicas que cumplir en dicho convenio: el Poder Judicial del Estado proporcionara al personal de la UADY la capacitación y actualización que requiera en las materias de su competencia, de igual forma participará en los seminarios, talleres, foros y conferencias que organice la UADY, también podrá intercambiar con dicha universidad diagnósticos, estudios, investigaciones y demás trabajos en las materias de su competencia.

 

Por su parte, la UADY asesorará técnicamente al Poder Judicial del Estado en la aplicación de la Igualdad de Géneros y su transversalización, así como en derechos humanos. También proporcionará al Poder Judicial las herramientas para la elaboración de sus políticas, diagnósticos, programas, planes, proyectos, protocolos, evaluaciones, investigaciones y manuales en dichas materias.

 

En esta jornada inaugural tuvo lugar también la Conferencia Magistral “Control Constitucional Local”, a cargo del Magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit.

 

La X Semana Jurídica y Cultural continúa el martes 1 de septiembre a las 18:00 horas con la Mesa Panel “Salvador Alvarado y su impacto sociopolítico: Las cinco leyes hermanas”, en la cual participarán el Mtro. Rolando Bello Paredes, el Magdo. Pablo Monroy Gómez del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación y el Dr. Fausto Martínez Díaz de la Universidad Pedagógica Nacional. Moderará dicha mesa la Mtra. Blanca González Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este evento es abierto al público y gratuito.

 

El miércoles 2 de septiembre se prevé una jornada dedicada a los trabajadores y trabajadores del Poder Judicial y sus familias con un Festival infantil que incluirá “cuenta-cuentos”, actividades lúdicas y una obra teatral. Ese mismo día se entregarán becas escolares a servidores judiciales e hijos.

 

El jueves 3 de septiembre se llevará a cabo otro evento abierto al público, se trata de la Mesa Panel “Salvador Alvarado. Su obra en Yucatán”, en la cual participarán la Mtra. María del Mar Boeta Madera de la Facultad de Antropología de la UADY, el Dr. Carlos Pérez y Pérez de la Universidad de Oriente (UNO), el Mtro. Jorge Cortés Ancona, Jefe de Fomento Literario y Promoción Editorial de Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Dr. Carlos Bojórquez Urzáiz, Rector de la Universidad de Oriente.

 

El viernes 4 de septiembre a las 18:00 horas se presentará la conferencia “El Futuro de la Justicia en México”, a cargo del Lic. Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura Federal. Ese mismo día  se entregarán estímulos y reconocimientos por antigüedad y por más de 70 años de edad a servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Yucatán y se clausurará esta 10° edición de la Semana Jurídica y Cultural.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *