Incendios arrasan con más de 450 hectáreas en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- En el municipio de Oxkutzcab los incendios forestales parecen estar a la orden del día. Desde hace varias semanas, los elementos de Protección Civil municipal trabajan en la sofocación de incendios forestales en los tramos de las orillas de la carretera de San José Xkuncheíl hasta el entronque de la carretera Mundo Maya, y del tramo Oxkutzcab-Loltún.

Los incendios forestales son impredecibles y se propagan con facilidad debido a diversos factores como el viento y las altas temperaturas, que han alcanzado los 40 grados Celsius.

El sábado, la brigada de Protección Civil municipal se trasladó hasta la carretera Mundo Maya, cerca del parador Ich-Há. El reporte que se dio sobre este incendio forestal fue de 100 hectáreas siniestradas de monte bajo.

La sequía ya se siente con mayor intensidad debido al calentamiento global, la ausencia de lluvia y el anclaje de un sistema anticiclónico, que trae más calor de lo acostumbrado.

En el combate a los incendios forestales se ha contado en ocasiones con la ayuda de los bomberos de Ticul y de Tekax.

Protección Civil municipal, dirigida por Juan Vela Gómez, exhortó a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarros en las orillas la carretera, y a los que van a realizar quemas agrícolas se les da a conocer que tienen que tramitar el permiso en la oficina de Protección Civil para que se les informe de las precauciones y los procedimientos que se deben de realizar antes de realizar la quema de una superficie para fomento agrícola.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.