Incertidumbre general en el sector pesquero

Desde hace mes y medio se encuentra acéfala la sub dirección de pesca en Yucatán, situación que afecta a permisionarios y cooperativas que no pueden dar curso a sus trámites para solicitar permisos o apoyos y peor aún para realizar las exportaciones del producto que ya se comienza a quedar en las bodegas de las congeladoras.

En rueda de prensa el secretario de vinculación ante la Conapesca de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Juan Carlos Magallanes Barraza explicó que de acuerdo a las investigaciones que realizaron, resultó que hasta febrero se acabaron las facultades de Felix Luna Gómez quien fungió como encargado de la subdelegación de pesca para Yucatán.

El artículo 34 de la Ley de Carrera Profesional, establece que en estas condiciones cualquier servidor público sólo puede durar 10 meses en el encargo, por lo que debió entregar en el mes de febrero.

Se realizó un concurso y las dos personas que se postularon no aprobaron por lo que la plaza se declaró desierta desde el 29 de agosto del 2018 y mientras tanto desde febrero no hay nadie facultado para firmar las solicitudes de las cooperativas y permisionarios.

“No les quieren recibir, no les dan solución a sus peticiones lo qué hay retrasos e inestabilidad y peligro de pérdidas económicas”, explicó el abogado Magallanes Barraza quien subrayó que legalmente no tienen nada contra nadie en particular y que su única intención es que nombren a alguien que tenga facultades para firmar regular, firmar documentos y dar trámite.

“Yucatán es uno de los estados donde la pesca es muy importante y por esta situación administrativa que también ocurre en otras entidades, los que no alcanzaron a sacar trámites tienen detenidas sus exportaciones, por lo que estamos haciendo un llamado para que se tomen las medidas necesarias y que se resuelva de manera urgente esta situación y que no se vaya a convertir en pérdidas millonarias para el sector”, subrayó.

El representante de la Concaan, lamentó que en esta nueva administración Federal se haya reducido en un cincuenta por ciento los apoyos de gasolina y pesca ribereña y que para obtener los apoyos por la temporada de veda que son de 7 mil 500 pesos anuales, se requiera de mucha tramitología que incluye estar dado de alta en el Seguro Social.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *