Incierto 2021 cargado de grandes citas

El año viene cargado de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y la Copa América de futbol, confiando en que la incidencia de covid-19 remita y los acontecimientos programados se celebren de buena manera

Tras lo vivido en 2020, con cientos de pruebas deportivas canceladas y aplazadas, no es fácil confeccionar un calendario con la amenaza de covid-19 aún manifiesta y sin que las vacunas hayan llegado a todos los rincones del planeta.

A pesar de la incertidumbre, el mundo del deporte no quiere parar, como se vio obligado en buena parte del año pasado, y pretende ser una válvula de escape que alivie la angustia de la humanidad en esta situación de pandemia.

Las grandes citas que se avecinan en 2021 son el mejor aliciente para recuperar el buen ánimo y disfrutar del mejor deporte. La mayoría de las clásicas competiciones ya tienen fechas programadas, con la confianza de que  el nuevo año sea el de la vuelta a la normalidad.

Un año condicionado por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, la gran cita de los próximos doce meses, que arrancan el 23 de julio (hasta el 8 de agosto) y que contarán con los 28 deportes tradicionales del programa olímpico, más otros cinco que se han añadido al evento japonés: béisbol/softball, kárate, skate-board, escalada deportiva y surf. 

En Tokio se disputarán 165 pruebas para hombres, 156 para mujeres y 18 eventos mixtos o abiertos, presumiendo de estar en camino de ser los Juegos Olímpicos con mayor igualdad de género, con una participación prevista del 48.2% de féminas.

“Los Juegos Olímpicos deben ser una prueba de que la humanidad ha derrotado la pandemia”, expresaba el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ante la ONU el pasado 4 de diciembre.

Las autoridades japonesas se esfuerzan en extremar las medidas de seguridad y, en espera de una vacunación a gran escala en el país que sea efectiva, preparan otras normas complementarias, como frecuentes test antivirus a los deportistas y restringir los movimientos de éstos a la Villa Olímpica y los lugares de competición, medidas que también serán adoptadas en los Juegos Panamericanos que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre. La presencia de público en las gradas es un asunto aún en estudio.

EL FUTBOL, GRAN PROTAGONISTA

Tras los Juegos Olímpicos, el fútbol es el gran protagonista del año. La disputa de la Eurocopa y la Copa América, torneos que debían haberse celebrado en 2020, marcan el calendario deportivo. Ambas competiciones comenzarán el 11 de junio y terminarán un mes después, el 11 de julio.

En el caso de la Eurocopa con un formato innovador, en doce ciudades de doce países distintos. El partido inaugural será en Roma y la final en el estadio Wembley de Londres. Entre medidas, Bilbao, Bakú, Bucarest, Budapest, San Petersburgo, Amsterdam, Múnich, Glasgow, Dublín y Copenhague acogerán a alguna de las 24 selecciones clasificadas.

La Copa América no tendrá tantas sedes pero casi. Organizada entre Argentina y Colombia, el torneo más antiguo de selecciones se celebrará en cinco ciudades argentinas (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero) y cuatro colombianas (Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla), con la participación de las diez selecciones sudamericanas más Australia y Catar.

A nivel de clubes, el 2021 se presenta muy cargado, con la final de la Copa Sudamericana (23 de enero), en el estadio Mario Kempes de Córdoba (Argentina) y la Libertadores (30 de enero), en el Maracaná de Río de Janeiro para abrir boca.

Días después, del 1 al 11 de febrero, se disputa el Mundial de Clubes en Catar, donde el Bayern de Múnich es claro favorito. La final de la Liga de Campeones será el 29 de mayo en el estadio Olímpico de Atatürk de Estambul (Turquía), tres días después de la Liga Europea en Gdansk (Polonia).

EL TENIS RECUPERA SUS FECHAS

En cuanto al tenis, recupera las fechas perdidas en 2020. Los cuatro Grand Slam están programados en sus épocas habituales, después de que el año pasado Wimbledon fuera cancelado y Roland Garros se disputará en octubre.

Para 2021, el plan es que el Abierto de Australia comience el 8 de febrero, Roland Garros el 23 de mayo; Wimbledon el 28 de junio, para terminar el USA Open el 30 de agosto.

El atletismo es uno de los deportes que más va a perder en 2021, aunque los Juegos Olímpicos de Tokio compensen el aplazamiento del Mundial al aire libre de Oregon (EE. UU.) a 2022 y el Mundial en pista cubierta de Ninjing (China)  a 2023. 

Como nota positiva, la Liga de Diamante (Diamond League), el mejor circuito de reuniones atléticas, recupera sus tradicionales 14 competiciones aunque cambiando de fechas y modificando alguna de sus sedes.  Estas pruebas comenzarán el 23 de mayo en Rabat (Marruecos) y se sucederán hasta el 9 de septiembre en Zúrich (Suiza).

Otro punto fuerte del año deportivo es la disputa de la Ryder Cup, el tradicional enfrentamiento bianual de los golfistas estadounidenses contra los europeos, que se debió jugar en 2020 pero que se ha aplazado a finales de septiembre, entre el  21 y 26, en el Whistling Straits en Kohler,  Wisconsin (Estados Unidos).

El inicio del nuevo Mundial de Fórmula Uno, el 21 de marzo, es una de las fechas señaladas del año. Serán 23 Grandes Premios, con las primeras aceleraciones en el circuito de Melbourne para terminar el 5 de diciembre en Abu Dabi. Por primera vez habrá una carrera en Arabia Saudí y el regreso de Fernando Alonso, a los mandos de Renault, es uno de los grandes alicientes de la temporada.

Como aliciente es el anunciado regreso a los cuadriláteros de Floyd Mayweather, de 43 años,  el 20 de febrero, en una pelea de exhibición ante el “youtuber” Logan Paul.

Otro que vuelve es el excéntrico luchador irlandés de artes marciales Conor MacGregor, que el 23 de enero se enfrentará al estadounidense Dustin Poirier.

El Mundial de balonmano, que se disputa en Egipto, a partir del 14 de enero; la nueva edición del tradicional Seis Naciones de rugby, que comienza el 6 de febrero; la edición 55 del Super Bowl, en Tampa (EE. UU.), el 7 de febrero; el Tour de Francia, programado para el 26 de junio; el Mundial de fútbol sala a partir del 12 de septiembre en Lituania; y los campeonatos del mundo de gimnasia artística y rítmica, ambos en Kitakyushu (Japón), en el mes de octubre, son otros de los grandes planes deportivos de 2021.

LAS GRANDES CITAS DE 2021

  • 2-15 de enero. París Dakar en Arabia Saudí.
  • 14-31 de enero. Campeonato del Mundo de balonmano en Egipto.
  • 23 de enero. Regreso de Conor McGregor frente a Dustin Poirier.
  •  23 de enero. Final de la Copa Sudamericana en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
  •  30 de enero. Final de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
  •  1 al 11 de febrero. Mundial de Clubes en Catar.
  •  6 de febrero. Mundial Ironman (triatlón) en Kailia-Kona en Hawai.
  • 6 de febrero. Comienza el Seis Naciones de rugby.
  •  7 de febrero. LV edición del SuperBowl en Tampa, Florida (EE. UU.).
  •  8 de febrero. Comienzo del Abierto de Australia de tenis –fecha no confirmada-.
  •  20 febrero. Combate de boxeo que enfrenta a Floyd Mayweather y Logan Paul.
  • 21 de marzo. Inicio del Mundial de Fórmula Uno.
  • 8-11 de abril. Masters de Augusta de golf.
  • 22 de mayo al 22 de julio. Playoff de la NBA.
  •  23 de mayo. Comienzo de Roland Garros.
  •  26 de mayo. Final de la Liga Europea, en Gdansk (Polonia).
  •  29 de mayo. Final de la Liga de Campeones, en Estambul (Turquía).
  •  11 de junio al 11 de julio. Eurocopa de fútbol.
  • 11 de junio al 11 de julio. Copa América de fútbol.
  • 26 de junio. Inicio del Tour de Francia.
  • 28 de junio. Comienza Wimbledon.
  •  23 de julio-8 de agosto. Juegos Olímpicos de Tokio.
  • 19-29 de agosto. 
    Copa Mundial fútbol playa en Rusia.
  •  25 de agosto-5 septiembre. Juegos Paralímpicos de Tokio.
  •  30 de agosto. Comienza el Abierto de Estados Unidos de tenis.
  •  12 de septiembre-3 octubre. Copa Mundial de fútbol sala en Lituania.
  •  21-26 de septiembre. Ryder Cup de golf.
  •  6-11 de octubre.
    Final a cuatro de la Liga de Naciones de fútbol, en Italia.
  • 17-24 de octubre. Campeonato Mundial de gimnasia artística en Kitakyushu (Japón).
  • 26-31 octubre. Campeonato Mundial de gimnasia artística en Kitakyushu (Japón).
  • 26 de  noviembre.  Copa Davis en Madrid.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *