Incierto panorama para los sectores más vulnerables

Miles de trabajadores del pedal, mototaxistas y empleados de diversos giros atraviesan una dura situación económica, pues hasta la fecha no han recibido algún estímulo económico durante la pandemia.

Miles de trabajadores que desconocen el uso de la tecnología se vieron superados y no tuvieron acceso al Seguro de Desempleo, mientras que muchos “vivales” sí lograron acceder al programa.

Uno de los tantos yucatecos en situación vulnerable que no obtuvo el apoyo, quien pidió el anonimato, es un trabajador del pedal que lamentó que “no nos tocó ese famoso Seguro de Desempleo”.

La situación que atraviesan los trabajadores del pedal, mototaxistas y taxistas locales, sobre todo los martillos, es muy incierta. Otro sector social afectado es el de los vendedores ambulantes, los albañiles, los empleados de las loncherías, y de los comercios locales no esenciales, quienes además de trabajar para su patrones no disponen de ninguna prestación social.

Pero en cambio, en casi todos los municipios del interior del estado,  personas cuya situación no era precisamente vulnerable, como profesionistas y microempresarios, fueron beneficiados con dicho seguro.

Muchos de ellos actuaron de mala fe e incluso fueron señalados como vivales, y fueron expuestos por los usuarios de las redes sociales de todos los municipios.

Las personas que se registraron  y mintieron para obtener ese apoyo, y que no imaginaron que sus nombres serían publicados, ahora son señalados y conocidos en cada uno de los municipios, pues se aprovecharon de esos apoyos. Aunque muchos de ellos fueron dados de baja, aún hay una gran que sigue cobrando el Seguro del gobierno del estado.

Mientras que las personas que en realidad se encuentran en una situación vulnerable, y salen todos los días a buscar el pan para llevar a la mesa, siguen sin recibir algún estímulo económico ante la pandemia.

Los mototaxistas que suman cientos, en Ticul, más de 1,400; en Tekax igual cantidad; en Akil, 300; en Oxkutzcab, 239; en Muna más de 400, en Peto y Tzucacab con números similares, casi todos no tuvieron acceso al Seguro de Desempleo.

Ahora, que el crédito para la reactivación económica del estado solicitada por el gobernador, la cual fue rechazada, con la votación de 6 diputados locales del PRI, entre ellos la diputada por el XII distrito Janice Escobedo Salazar, 4 diputados de Morena y Alejandro Cuevas del PRD, la situación económica de las clases sociales vulnerables se tornará más crítica.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.