Incompleta y con anomalías, la entrega de Bienestar Escolar

A casi un mes de haber iniciado el curso escolar 2018-2019, docentes señalaron a Punto Medio que son pocas las escuelas en la entidad a las que se les ha entregado de manera completa los útiles, mochilas, uniformes y zapatos correspondientes al programa “Bienestar Escolar”.

En algunos planteles se entregaron las camisas y los útiles en mochilas, en otros se entregaron sin estos bolsos, mientras que los zapatos se han entregado sin preocuparse de que las tallas coincidan con los pies de los niños, y peor aún, sin que exista posibilidad de cambio, lo que lamentan los papás, que siempre requirieron de hacer el gasto.

Al respecto, el secretario de Asuntos Laborales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Jesús González Cupul, dijo que esta mala organización en la entrega es algo que siempre ha ocurrido, y recordó que el año pasado, en una escuela de la comisaría de Susulá en la que daba clases, la entrega de útiles de este programa llegó casi a la par que la entrega de chamarras.

-Es triste que después de tanta espera y de ver cómo los niños estaban ilusionados por estrenar sus zapatitos, resulta que por la mala calidad, a los pocos días se despegan o se rompen, y lo mismo ocurre con las libretas, por lo que los papás han manifestado que les gustaría que les den dos o tres de buena calidad que estén costuradas y no cinco o seis de espiral que se deshojan y que terminan hechas una sopa al terminar el curso -explicó el dirigente sindical.

De acuerdo al entrevistado, en la zona 32 a la que pertenece la escuela Alfredo Lizárraga Azarcoya, ubicada en el complejo educativo Los Almendros de Ciudad Caucel, hay cinco escuelas a las que no les han entregado ni zapatos ni uniformes, pero que además, aún no llega una buena parte de los libros, por lo que para evitar atrasos y perjuicios se ha recurrido a trabajar en equipo y a sacarles copias a los libros de texto para que los estudiantes puedan realizar sus tareas en casa.

-Entre los de varias asignaturas, falta que lleguen los de lengua materna y de matemáticas de primero y segundo año, que son los que están incluidos en la Reforma Educativa -explicó González Cupul.

En medio de este panorama, no falta el reclamo de los maestros que respondieron a la convocatoria de la Segey para participar en la Evaluación del Servicio Profesional, y en la que mil 100 de ellos obtuvieron una calificación destacada y buena, pues ahora resulta que no hay recursos para cumplirles el incentivo ofrecido de aumentarles en un 35 por ciento el monto de sus salarios.

-La convocatoria la lanzó Víctor Caballero Durán cuando era secretario de Educación estatal y ahora que se fue ya no quieren reconocer el compromiso y más que habrá cambio de gobierno, los maestros se quedarán al aire y peor aún solos, porque en el caso de los afiliados al Snte, con la diputación que le dieron al líder de la sección 33, Cresencio Gutiérrez Gonzalez, prácticamente le callaron la boca – dijo el entrevistado.

-Por si fuera, poco por la falta de recursos no se han liberado los contratos o bases para que maestros cubran vacantes que en muchas escuelas existen, como en nuestro caso en Educación Física o Inglés, que en este último caso con la nueva reforma se incluye en la curricula -señaló González Cupul.

 

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