Inconcebible

Por Carol Santana

En múltiples ocasiones he hablado sobre la revictimización que las víctimas sufren al denunciar una agresión sexual. Sin embargo, Unbelievable, la nueva serie de Netflix protagonizada por Kaitlyn Dever -Booksmart-, Toni Collette -The Sixth Sense- y Merritt Wever -Nurse Jackie- es uno de los productos audiovisuales que mejor ha logrado describir la indiferencia y la ineptitud que las autoridades pueden llegar a tener en estos casos.

Sin hacer spoilers, Unbelievable es una historia basada en un caso real, donde 2 policías mujeres tratan de resolver un crimen sexual que la policía desechó por no parecer creíble. La víctima, después de ser cuestionada una y otra vez —no sólo por las autoridades— y al sentirse presionada, decide mentir y decir que inventó su agresión.

La series es un retrato muy real de lo que muchas mujeres han tenido que vivir al momento de realizar una denuncia, razón por la cual deciden ya no seguir con el proceso, o ni siquiera denunciar en primer lugar.

Sin embargo, algo que hace a Unbelievable especial es que a diferencia de otros dramas criminales, donde el morbo es lo que nos hace repasar una y otra vez los hechos, en esta serie la atención pasa directamente hacia la víctima, y en las consecuencias de esta agresión sin ser amarillista.

De igual manera, el show retrata los prejuicios que nosotros mismos podemos tener en cuanto a lo qué es o cómo debería comportarse una víctima después de una agresión, prejuicios que al final acaban influyendo en la “credibilidad” que tenemos de la víctima.

Unbelievable es una historia real, no sólo porque esté basada en una, sino porque retrata una realidad global que afecta en la manera en la que las mujeres acaban —o no— recibiendo justicia, todos los días.

Si bien no es el primer producto que retrata lo complejo que resultan los crímenes sexuales —AKA Jessica Jones también logra hacerlo—, lo rescatable de Unbelievable es mostrar el como la víctima logra sobrellevar esta agresión y toda la presión que conlleva, a diferencia de otras series o películas donde el crimen y los violadores terminan siendo los protagonistas y quiénes más atención reciben.

Inconcebible —como le pusieron en México— está contada en 8 episodios y muy probablemente se convertirá en un referente para enfantizar la importancia de la empatía, y la capacitación con perspectiva de género que las autoridades —así como nosotros— deben tener ante este tipo de agresiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.