Inconformidad por el cierre de Uxmal

La presidenta de la Aaprotuy, Addy Sánchez, indica que el sector apenas comienza a recuperarse y esto golpeará su economía

Mucha inconformidad ha generado entre prestadores de servicios turísticos de Yucatán la decisión de cerrar la zona arqueológica de Uxmal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

Esta situación perjudica considerablemente a la industria sin chimeneas en la entidad, toda vez que apenas comienza a recuperarse, por lo que acciones como ésta impiden el desempeño normal de la actividad, denunció la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Addy Sánchez Rivera.

En esta decisión de la dependencia federal, destacó, ha prevalecido la carencia total de claridad y comunicación.

Como se recordará, el Inah decidió cerrar la zona arqueológica luego de que dos guías de turistas presentaran síntomas de covid-19. Ante esta coyuntura, el Patronato Cultur aplicó los protocolos respectivos para evitar potenciales cadenas de contagio en el lugar, pero empleados sindicalizados de la dependencia federal decidieron imponer sus medidas, sin hacer las pruebas que se requieren para estos casos y cerraron el sitio. 

Sánchez Rivera recordó que Uxmal es uno de los principales destinos para los turistas, junto con Chichén Itzá, y que están en la incertidumbre ante la falta de comunicación por parte del INAH al respecto.

—No tenemos información sobre cuándo va reabrir y eso es lo que nos preocupa porque nada está claro —advirtió. 

Ante este escenario, comentó que los integrantes de la Aaprotuy externan su malestar a la vez que desconocimiento sobre qué va a pasar, pues debido a esta decisión del Inah se cancelaron, sin previo aviso, diversas excursiones que tenían programadas.

—Estamos muy conscientes de que lo primero es preservar la salud, pero hay formas para hacer las cosas y el Inah no ha dejado clara la situación. Nos preocupa porque nos está afectando a nosotros, pues la mayoría somos turoperadores —manifestó. 

Cifró su esperanza de que la referida dependencia federal considere lo anterior, siempre con apego a las medidas y cuidados de la salud.

Texto y foto: Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.