Indagan a la Policía de Louisville por el deceso de afroamericana

Hace más de un año Breonna Taylor se encontraba en su casa cuando por error agentes le disparan y la asesinan; en una ciudad de Carolina del Norte declaran estado de emergencia por un caso similar

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que abrió una investigación contra la Policía de Louisville (Kentucky, EUA) por la muerte hace más de un año de la joven negra Breonna Taylor, que estaba en su casa cuando agentes le dispararon por error.

Por otra parte, la ciudad de Elizabeth City, en Carolina del Norte (E.U.A.), declaró ayer el estado de emergencia ante la posibilidad de que se produzcan disturbios cuando se haga público el video de la muerte de un afroamericano por disparos de la policía la semana pasada.

La alcaldesa de esta localidad de poco más de 17 mil habitantes, Bettie Parker, explicó en un comunicado que los funcionarios de Elizabeth City anticipan “ un período de disturbios civiles dentro de la ciudad después de la publicación pública de esas imágenes” sobre la muerte a tiros de Andrew Brown, de 42 años.

Al retomar el caso de la joven asesinada, se explicó que las pesquisas serán responsabilidad del fiscal general del país, Merrick Garland, quien explicó en un comunicado que su objetivo será determinar si la Policía de Louisville adoptó algún ‘patrón’ o ‘práctica’, que podría resultar ilegal o violar las garantías recogidas en la Constitución.

En concreto, el Gobierno quiere comprobar si la Policía de Louisville incurre en prácticas ‘discriminatorias’ como arrestos desproporcionados de ciudadanos negros. También se evaluará el entrenamiento y los mecanismos que existen para determinar si un agente puede estar implicado en actitudes racistas. Esta es la segunda investigación que el Gobierno de Biden anuncia sobre un cuerpo de Policía local. La semana pasada, Garland abrió una indagación sobre la Policía de Mineápolis para determinar si cometió racismo.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *