Indagan a Pemex por posible corrupción en importación de gasolinas

El gobierno federal investiga el esquema de importaciones de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que desde 1992 ha controlado PMI Trading Ltd, filial de la petrolera.

Los millonarios contratos realizados para traer combustibles del extranjero —que han llegado a alcanzar cifras de 26 mil millones de dólares anuales, incluyendo gasolinas y diesel— son revisados porque, en diferentes momentos, se han detectado probables compras en exceso.

“Más de lo que demanda el mercado nacional sin aparente razón y que podría constituir una importante fuga de recursos y daño patrimonial”, de acuerdo con fuentes del sector energético mexicano presentes en el evento Offshore Technology Conference (OTC), realizado en Houston del 6 al 9 de mayo.

En los últimos años hay registros de semanas en los que se han comprado hasta un millón de barriles diarios, cuando la demanda era menor: “Técnicamente no se explican las compras y si fueron para acumular inventarios, estos no se han fortalecido en los últimos años”, detallaron tras solicitar no ser citados.

Durante 27 años se ha mantenido vigente el único contrato de Pemex con su filial PMI Trading Ltd, que de acuerdo con una copia del documento en poder de El Universal, “es una sociedad constituida y existente conforme a las leyes de Irlanda, que realiza operaciones de comercio internacional, y es encargada de salir a los mercados internacionales para negociar las mejores condiciones de precio y tiempo de entrega”.

El contrato fue firmado el 20 de febrero de 1992, por el entonces subdirector Comercial de Pemex, Javier Jiménez Espriú y Pedro Hass, director de esa filial.

La relación comercial de compra-venta se da ahora entre Pemex Transformación Industrial y PMI Trading Ltd.

Durante este tiempo, los funcionarios encargados de realizar las transacciones comerciales con productores de varias partes del mundo, fundamentalmente Estados Unidos, “recibieron comisiones o bonos cuantiosas de los propios clientes o refinadores para asegurar relaciones comerciales”, confió un exfuncionario de PMI que pidió no ser citado.

Las áreas responsables de los contratos de importación de gasolinas, diesel y turbosina han sido hasta antes de la reforma energética, la Gerencia de Coordinación Comercial de lo que era Pemex Refinación —ahora Pemex Transformación Industrial— y la subgerencia de Comercio Exterior.

Cifras sin cuadrar. “se han detectado movimientos inusuales de posibles compras en exceso que pueden ser vendidas por fuera del esquema de comercialización de Pemex”, dijeron las fuentes anónimas.

En la segunda semana de enero de 2017 se adquirieron un millón 80 mil barriles diarios en promedio. La demanda en ese mes promedió entre 750 mil y 770 mil barriles diarios.

En ese mismo año, durante la semana siete, las compras externas promediaron 938 mil barriles contra una demanda de 796 mil barriles y en la semana 41, llegaron a 961 mil barriles, mientras que el consumo promedió 800 mil barriles.

En la primera semana de enero de 2018, el volumen importado fue de un millón 12 mil barriles diarios, mientras que la demanda llegó a 770 mil barriles.

En la semana 14 las compras externas promediaron 927 mil barriles al día y el consumo se situó entre 768 mil 817 mil barriles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador heredó a Pemex con 106,000 millones de dólares de deuda financiera cuando asumió su mandato el 1 diciembre de 2018.

Los ‘fallen angels’. Son compañías cuyos bonos perdieron el grado de inversión después de que las calificadoras determinaron que la capacidad de pagar su deuda empeoró sustancialmente. Con 83,000 millones de dólares de deuda en bonos, Pemex sería el ‘fallen angel’ más grande en la historia.

Texto: El Universal
Foto:Agencia

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