Indígenas brasileños ponen fin a invasión para proteger bosques

Decenas de indígenas de la etnia Guarani Mbya cumplieron ayer una decisión judicial y desocuparon un terreno privado que habían invadido en las cercanías de la Tierra Indígena de Jaraguá, en Sao Paulo, para proteger los bosques de la región ante el avance de las constructoras.

La Policía Militarizada llegó a primera hora de ayer al terreno para cumplir el fallo de la Justicia, dictaminado por un tribunal del estado de Sao Paulo el pasado 4 de febrero, lo que movilizó a activistas, políticos y líderes indígenas de otras etnias.

Tras varias horas de tensas negociaciones, los indígenas acordaron abandonar el lugar con la condición de que la Policía también lo hiciera, explicó a Efe la abogada de la Comisión Guarani, Gabriela Pires.

“El mandato de desalojo se refiere a la parte interna del terreno, por lo que la ocupación va a continuar en la parte externa. Por su parte, la Policía Militarizada acordó retirar todo su efectivo”, señaló la letrada.

Pese a la salida de los indígenas, el caso continúa en la Justicia Federal, que ha determinado la suspensión de todas las actividades hasta el próximo 6 de mayo por parte de la constructora Tenda, dueña del terreno y que pretende erigir en el local un complejo de viviendas populares.

En mayo, será celebrada una nueva audiencia, en la que participarán también organismos como la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama).

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.