Indígenas piden al Ejército retirar su apoyo al presidente de Ecuador

La confederación de nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió ayer al Ejército que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, en medio de una agudización de la crisis ante las masivas protestas en el país por las medidas económicas del Gobierno.

En una concentración en la Casa de la Cultura de Quito, donde esta mañana se reunieron miles de indígenas, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, también calificó de “traidores” a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno.

Y aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

En la concentración de ayer, los indígenas mantienen retenidos a ocho policías, entre ellos a una mujer, y exigen que las fuerzas del orden suspendan la represión de la comunidad o los someterán a justicia indígena.

La petición de que el Ejército deje de apoyar a Moreno la realizó Vargas en momentos en que el presidente afronta las peores protestas contra su gobierno desde que asumió el cargo en mayo de 2017 y que derivaron del alza del coste de los combustibles hace una semana.

El Gobierno asegura que esta ola de protestas viene alentada por infiltrados e intereses políticos que quieren desestabilizar a la Administración.

Investigan si Maduro financia protestas en Quito

La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, está trabajando con las autoridades de Ecuador para intentar verificar si el Gobierno de Nicolás Maduro está financiando a grupos en las protestas que se registran en ese país, informó ayer el diputado Carlos Valero.

“Estamos en contacto con las autoridades del Gobierno de Ecuador para verificar si efectivamente estos grupos son venezolanos, pero además, si estos grupos son promovidos y financiados desde el Gobierno, desde la Embajada que representa a Nicolás Maduro”, dijo en rueda de prensa Valero, miembro de la comisión.

“Eso, por supuesto, es muy grave”, añadió.

El pasado lunes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acusó a su antecesor, Rafael Correa, y a su homólogo, Nicolás Maduro, de activar un plan de “desestabilización” en Ecuador a propósito de las protestas que se registran en ese país a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

Moreno dijo entonces que lo que ha sucedido en el país en los últimos días “no es una manifestación de protesta frente a una decisión del Gobierno” de eliminar los subsidios a los combustibles.

“Hay -dijo- una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático”, señaló.

Para Moreno, quienes han generado actos de violencia extrema son “individuos externos pagados y organizados” y dijo que no es coincidencia que varios líderes del Gobierno de Correa hayan ido a Venezuela hace algunos días para preparar el supuesto plan de desestabilización.

Correa ha negado estar detrás de un plan desestabilizador y ha pedido a Moreno convocar elecciones en las que, dijo, se presentaría como candidato “si fuera necesario”.

Maduro, por su parte, se ha burlado de las acusaciones de Moreno, a quien le sugirió revertir las medidas económicas que han motivado las manifestaciones.

La Policía ecuatoriana detuvo a 17 personas, la mayor parte de ellas venezolanas, con información “sobre la movilización (los movimientos) del presidente y vicepresidente”, reveló la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, cuando se cumple una semana de las masivas protestas.

“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del presidente y vicepresidente”, escribió este jueves la ministra en su cuenta de Twitter.

Y adjunta una fotografía en la que se aprecia a los detenidos arrodillados en el piso, con las manos contra la pared y custodiados por policías fuertemente armados.

Texto e infografía: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *