Industria de la construcción amenazada por cemento de mala calidad

Por su bajo costo, 100 pesos, constructoras hicieron uso de cemento presuntamente mala calidad en diferentes obras en Kanasín, San Pedro Cholul y sus alrededores, mismo que puso en peligro la salud de aproximadamente 20 trabajadores que tuvieron contacto con este material, denunció Juan Moo, obrero.

Adelantó que interpondrá una queja ante las Secretarías de Salud (Ssa) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), para que inicie una investigación al respecto.

En conferencia de prensa, en donde dijo temer por su integridad, comentó que el insumo, de la marca “Arabian”, llegó este año para poder colocarse entre las empresas constructoras y destacó su bajo precio, a diferencia de otras marcas que oscilan entre los 200 pesos. Sin embargo, los impulsores de este atractivo negocio no tomaron en cuenta la afectación que podría traer a los obreros, a los alarifes, quienes hacen uso del producto. Según Juan Moo, sus compañeros han sido víctimas de escoriaciones, quemaduras y demás afectaciones en la piel.

“Mis amigos, que han trabajado en Kanasín, San Pedro y sus alrededores, me comentaron que es ahí donde se está registrando la situación y queremos evitarlo, no queremos que se propague por el Estado. Antes de que suceda, las autoridades puedan hacer su labor”, manifestó.

Detalló que el precio del cemento lo expiden entre 100 y 105 pesos, lo que representa un ahorro del 60% al 100 % con respecto a otras marcas. Actualmente, dijo, el producto se entrega en una bodega ubicada en el tramo carretero a Teya, en el kilómetro 12.

–Es barato, sí, pero está causando problemas de salud a la gente que trabaja con este material y lo que buscamos es que pueda llegar a las instancias correspondientes, para que se abra una investigación sobre qué contiene este material y por qué causa este tipo de daño –expuso.

Aclaró que es la primera vez que los albañiles sufren un problema como éste, “no les había sucedido y es extraño. Es lo que se quiere evitar”.

Cabe recordar que hace dos semanas se anunció, a través de Punto Medio, que el uso de ese cemento permitió que el costo de las casas se mantenga estable durante el primer semestre del año.

Texto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: