Industrialización potencializa el cáncer de pulmón

Especialistas en el marco del Sexto Congreso Internacional de Oncología advirtieron que pese a observarse una curva de reducción del cáncer de pulmón, ésta tendrá otro ascenso en las ciudades industrializadas y con altos contaminantes en el medio ambiente.

El cirujano torácico Brendon Stiles, del New York-Presbyteerian, destacó que uno de los factores de incidencia y potencial en un eventual crecimiento mundial en el problema del cáncer del pulmón es la calidad del aire de las ciudades, en especial las industrializadas y el empleo del cigarro eléctrico.

—No podemos ligar el tema del ser fumador al principal potenciador y aparición del cáncer del pulmón, de hecho menos del 30 por ciento son los que se encuentran catalogados con esa condición. En Estados Unidos de forma particular, tenemos que hay una baja en la enfermedad como tal, pero el empleo del vaporizador, “cigarro electrónico” y el aire contaminado, son causales, para que en unos años, la curva vuelva a subir —explicó el galeno.

Anteayer informamos que en el marco de esta reunión especialistas en el marco del Congreso de Oncología que se realiza en esta ciudad, aseguraron en prospecciones que el cáncer se presentará en uno de cada tres personas en el mundo a partir del 2025.

Esto refiere a todos los tipos de cánceres, y que alguno de ellos alcanzará a la población mundial en ese promedio.

De acuerdo con el médico Jerónimo Rodríguez Cid, titular de la Clínica de Odontología Torácica en la Ciudad de México, pese a este panorama, existen nuevos tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, así como a reducir la probabilidad de muerte.

Ayer, al cierre de este encuentro internacional, Brendon Stiles se refirió a estos importantes “detonantes” del padecimiento, la creciente industrialización, no solo en las ciudades desarrolladas, como puede ser el caso de urbes de China, donde la calidad del aire es muy mala y la incidencia de cáncer pulmonar elevada, sino en el caso de las “emergentes” o en proceso de industrialización. A estas situaciones se encuentran expuestas sus poblaciones.

En México se detectan siete mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año y se estima que 21 personas fallecen diario por esta enfermedad.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Iván Duarte /Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *