INE busca a tres consejeros para el Iepac: 89 aspiran a las vacantes

El vocal ejecutivo Fernando Balmes señala que la prueba se aplica de manera virtual, pero que 25 interesados no tenían internet, por lo que se les habilita un espacio en el instituto.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán está cerca de una renovación, pues tres de los integrantes del Consejo General concluyen su periodo en septiembre, por lo que los nuevos consejeros deberán rendir protesta el 30 de ese mes.

Como parte del proceso, 89 ciudadanos con conocimientos electorales presentaron un examen virtual el sábado pasado, que por primera vez se hizo desde sus casas por la contingencia sanitaria, aunque 21 de ellos lo hicieron desde las instalaciones de la Junta Local del INE, en la colonia Lindavista.

Son tres los consejeros que concluyen su periodo: José Antonio Martínez Magaña, Antonio Matute González y Miguel Valladares Sánchez.

Según la lista dada a conocer por el INE, entre los aspirantes destacaron varios funcionarios del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, encabezadas por el actual secretario técnico Hidalgo Victoria Maldonado y Bernardo José Cano González, director de administración.

Además, el exconsejero electoral Nestor Santín Velázquez y María Esther Denis Franco, ex consejera ciudadana del INE.

De los que presentaron exámenes ante el Ceneval, 34 son mujeres y 55 varones.

—El examen fue en la modalidad desde casa por la pandemia del COVID-19, sin embargo, 25 personas manifestaron no tenían manera de entrar al examen, porque no tenían acceso a internet, por lo que se les habilitó un espacio en el local del INE, pero sólo 21 se presentaron —contó el Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

Detalló que el Ceneval pidió que el equipo debía tener audio y cámara porque cada postulante debía tener activa la cámara mientras presentaba la prueba, pues así se validó a la persona, además de su código y contraseña que debían introducir en la plataforma del examen.

FASES QUE FALTAN

Respecto a otras fases del concurso, recordó que los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, a más tardar el 4 de agosto de 2020, ordenados de mayor a menor calificación y diferenciando las listas entre mujeres y hombres.

La Comisión de Vinculación solicitará al Ceneval que la entrega de los resultados se realice con listas diferenciadas de aspirantes mujeres y de aspirantes hombres, en orden de mayor a menor calificación. De tal manera, pasarán a la siguiente etapa 12 mujeres y 12 hombres que obtengan la mejor calificación y tiene que ser mayor a 6 puntos.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *