INE dona 32.2 toneladas de boletas para elaborar libros

Para destinarla a la elaboración de libros de texto gratuitos, ayer viernes el INE comenzó el reciclaje de 32.2 toneladas de material electoral que se utilizó en las elecciones federales del año pasado en Yucatán.

La ceremonia fue encabezada por el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, en una empresa recicladora en la colonia Francisco I. Madero de Mérida.

–Hemos dispuesto la entrega de las boletas y documentación electoral utilizada en los cinco distritos electorales federales en las elecciones del 1 de julio del 2018, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a fin de dar un uso socialmente responsable a este material, tal como nos lo exige la Ley– afirmó Balmes Pérez en el lugar de la disposición de boletas y papelería electoral.

Celebró que las boletas y material electoral sin valor documental puedan ser reciclados a tan solo nueve meses de concluir el proceso electivo federal 2017-2018.

Balmes Pérez dijo que el material electoral que el INE recolectó, incluido el de Yucatán, servirá para producir 600 mil libros de texto en beneficio de 100 mil niños y niñas de todo el país.

Detalló que el material electoral es de dos mil 659 paquetes de las casillas que se instalaron en el estado, ya que en una de ellas, la 1044 Contigua 2, del 02 Distrito Electoral Federal, hay una averiguación previa en proceso por parte de la Fepade.

–Son las que fueron destruidas en los municipios en donde hubo conflictos el día de la elección y no se pudieron rescatar nada del material electoral, entre ellos el de Xocchel– detalló.

A nivel nacional, se dijo, la Conaliteg reutilizará mil 617.6 toneladas de papel para la impresión de los libros de texto gratuitos que entrega la SEP al inicio de cada ciclo escolar.

Dijo que el pasado 25 de abril en los cinco distritos electorales federales se abrieron las bodegas para sacar los materiales, quitar el plástico y dejar solo los papeles.

Ayer fue el Distrito II de Progreso el que entregó su material, el 30 seguirá el III; el 2 de mayo con el IV; el 7 de mayo con el Distrito V y el 14 de mayo con el Distrito I.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *