Infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, las que más afectan

En el Puerto de Progreso hay dos grupos de enfermedades que afectan a la mayor parte de la población, esto siendo más significativo en ciertas etapas del año, se trata de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Según explicó el Dr. Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud y Servicios Ampliados de Progreso (Cessa), estas enfermedades son de las más comunes entre los habitantes del puerto y sus comisarías, lo que se ha repetido por varios años.

En primer lugar las llamadas EDAS son afecciones que dañan el estómago y mayormente están acompañadas por deposiciones, según define la Secretaría de Salud. La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), que suelen ser muy aguadas o líquidas, también puede haber moco o sangre. Esta enfermedad afecta más a niños y niñas sobre todo en tiempos de calor, y generalmente se autolimitan, es decir, no requiere de medicamentos para curarla, sin embargo, si no se trata a tiempo, los menores pueden deshidratarse.

En cuanto a las IRAS, la Secretaría de Salud señala que estas enfermedades afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días. Estas son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Estás enfermedades según comenta el Dr. Bates son de las más regulares y son monitoreadas semanalmente.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *