Inflación registra un alza en septiembre

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de precios al consumidor (IPC) en México subió un 0,61 por ciento en septiembre con respecto del mes anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 2,97 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,48 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3,07 por ciento, señaló.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,65 por ciento y los servicios un 0,33 por ciento, mes contra mes.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios subieron un 3,10 por ciento respecto de agosto y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron un 0,28 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, aumentó un 0,22 por ciento en septiembre, para quedar en un acumulado anual de 1,59 por ciento. El Inegi anunció  que en septiembre el índice de precios al productor, menos el petróleo, subió el 1,22%.-Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *