Infonavit entregará este año poco más de 10 mil créditos a derechohabientes

El delegado del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán Jacinto Sosa Novelo informó que se han entregado 2 mil 200 créditos de una meta de 10 mil 246 que se tiene programado para este año.

El funcionario recordó que a pesar de que el año pasado se tenía contemplado entregar 10 mil créditos para una vivienda, se tuvo una reducción del 12 % con respecto al 2019, debido a la contingencia sanitaria.

Explicó que este segmento de colocación está dividido, ya que uno viene directamente de las desarrolladoras, que es un mecanismo institucionalizado, que trae el 70% de la colocación, y ellos atienden directamente al 30% restante, para casas a terceros.

Jacinto Sosa destacó que debido a las medidas de austeridad que está implementando el Gobierno Federal, desaparecieron los subsidios para vivienda este año, sin embargo, hay un subsidio a nivel local, gracias a un acuerdo que firmó el Gobierno del Estado con los desarrolladores.

“Hasta el momento no sabemos qué ocurrirá el próximo año, pero en este 2021, están descartados estos apoyos para los derechohabientes” aseveró el delegado del Infonavit en la entidad.

En cuanto a los créditos que otorga este instituto, detalló que estos van de acuerdo a las posibilidades de los trabajadores, pues hay de diferentes montos, pero las que tienen más demanda son las económicas, debido a que el 60% de los que adquieren su casa por medio del Infonavit, son las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.

“La gran mayoría de estas viviendas económicas se ubican en Kanasín y Caucel, y tienen un monto de aproximadamente 350 mil pesos” subrayó.

Sosa Novelo dio a conocer que se están trabajando diversos mecanismos de solución para que las personas que perdieron su trabajo no pierdan sus viviendas, y para reestructurar los créditos de deudas impagables, además de nuevos programas que han puesto en marcha para que aumenten las oportunidades de los trabajadores de adquirir una casa.

Resaltó que en abril saldrán las nuevas reglas de operación, para la creación de nuevos productos, como el programa ConstruYo Infonavit, que permitirá a los derechohabientes construir una casa o mejorar la que tienen en cualquier propiedad, ya sea privada, ejidal, comunal, sin necesidad de que esta esté a su nombre.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *