Infonavit implementa apoyos a empresas por el Covid-19: el Paro Técnico, Prórrogas y Seguros de Desempleo

Como apoyo a las empresas en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) implementó tres mecanismos: el Paro Técnico, la Prórroga en el pago de las obligaciones en los primeros dos bimestres del presente año y el Seguro del Desempleo.

Sin embargo, muy pocas empresas han realizado en los trámites para aplicar los apoyos, principalmente por la falta de conocimiento de los mismos, por lo que el delegado estatal del Infonavit, Ángel Alonzo  Xacur, pidió a los socios de la Asociación Nacional de Abogados Empresariales (Anade), que ayuden en ese propósito.

Y es que de un universo de 21 mil empresas afiliadas apenas 902 han optado por alguno de los dos mecanismos, lo que representan 32 mil de 287 mil empleados beneficiados en Yucatán.

En una reunión virtual moderada por el presidente de la Anade Yucatán, Mario Arturo Romero Sosa, Alonzo Xacur explicó las medidas de apoyo brindadas por el Infonavit a las empresas.

Detalló que para acceder, las empresas debieron cumplir con al menos el pago de un bimestre el año pasado, aunque deban todos los demás.

—El único requisito es que hayan pagado por lo menos un bimestre —recalcó.

En el caso de Paro Técnico, que está destinado a los trabajadores con crédito hipotecario, dijo que es presencial y en caso de no tener sindicato se tiene que hacer por cada empleado.

En el caso de las prórrogas está destinado a proteger a los trabajadores sin crédito (casas) y hay fechas definidas para el registro que se pueden consultar en la página de internet de la dependencia, en donde se tiene que señalar si se va a pagar en septiembre, diciembre o en 12 parcialidades.

—Hasta ahora no se ha dicho si se alargará la prórroga, pero eso se definirá dependiendo de la pandemia —señaló.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.