Infonavit va por rescate de más casas abandonadas

Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Instituto, supervisó avances del programa “Aliados por la vivienda”.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- Más de mil casas en situación de abandono forman parte del primer paquete de predios que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conjunto con gobiernos estatales y municipales, así como asociaciones civiles, rescatará para reasignarlas a otras personas, aseguró el Secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez.

De gira por el norte del país, en los municipios de Juárez, Nuevo León, y Mexicali, Baja California, el funcionario explicó que cuando asumieron la administración se encontraron con esta importante problemática que afectaba al organismo, por lo que se procedió a crear mecanismos para darle solución, y uno de ellos es el programa “Aliados por la vivienda”.

Este esquema formaliza convenios con estados, municipios y organizaciones civiles a fin de recuperar casas que ya nadie habita y están en condiciones deplorables para comercializarlas, a través de créditos del Infonavit, a personas que de verdad lo necesiten, detalló.

Castro Vázquez agregó que este plan se encarga de mejorar el entorno urbano, ya sea construyendo o remodelando parques y espacios urbanos, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para aumentar la calidad de vida de las nuevas familias que se adquieren un nuevo hogar.

En los casos de las demarcaciones antes mencionadas, de las unidades que ya se identificó para entrar a este proceso, más de 100 cien están listas para la reasignación a sus nuevos dueños que, es importante señalar, están considerados como vulnerables, es decir que se encuentran en desventaja para obtener un crédito o hipoteca, precisó el funcionario federal.

Así mismo, resaltó la voluntad que han demostrado estos ayuntamientos para firmar este convenio y extendió un reconocimiento a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de Juárez, Everardo Benavides Villarreal, por ser los dos municipios más avanzados en el tema.

“El problema de la vivienda abandonada tiene que hacerse en conjunto, por eso, celebro también que nos apoyen los empresarios, porque otra de las cosas que caracteriza al Instituto es que es tripartita. Aquí, el Infonavit tiene tres gobiernos, el sector empresarial, el sector de los trabajadores y el sector gobierno, los tres juntos para seguir ayudando a México. Así que, muchas gracias a los empresarios que apoyan también a los trabajadores”, remarcó el Castro Vázquez.

En otros temas, recordó que gracias a los cambios que se ha hecho en esta administración se reestructuraron los créditos impagables, lo cual ha beneficiado a 250 mil personas; se ofreció descuentos del 50 por ciento de saldos, hasta en casos muy elevados, y se aplicó quitas a quienes ya habían pagado el 90 por ciento del monto.

Lo puedo decir con mucha claridad y con mucho orgullo, ahora sí el Infonavit está al servicio de los trabajadores y con ese compromiso reformamos la ley para darle mayor libertad al trabajador, ya que los créditos van a ser directos, sin intermediarios y sin coyotaje, concluyó.

BOLETÍN DE PRENSA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *