Informal, el 60% de los negocios

Los Censos Económicos 2019 revelan ese porcentaje en Yucatán.

De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año pasado había en el estado de Yucatán un total de 142 mil 977 establecimientos con 727 mil 592 personas ocupadas en ellos, y de estos negocios, el 59.9% pertenece a la economía informal.

Es la primera vez que la dependencia federal registra este tipo datos, aunque diversos organismos empresariales, principalmente la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ha manifestado esas cifras para pedir que las autoridades combatan el comercio informal o ilegal.

En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 78.5% del personal ocupado labora en negocios formales y 21.5% en establecimientos informales.

En ese sentido, los negocios registrados como informales serían en la entidad 85 mil 643. Para efectos censales, se define como informales a los establecimientos que tienen todas y cada una de las siguientes características: Cinco personas ocupadas o menos, no pagan “Contribuciones patronales a regímenes de seguridad social” ni “Otras prestaciones sociales”, no forman parte de una empresa con varios establecimientos, no cuentan con personal proporcionado por otra razón social, y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona, no tienen gastos por servicios contables, legales y de administración, no tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos y no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.

Formalidad e informalidad

Se observan diferencias entre los establecimientos catalogados como formales e informales (definidos desde una perspectiva censal). El 59.9% de los establecimientos son informales y dieron empleo a 21.5% del personal ocupado.

En contraparte, los establecimientos formales, que representan el 40.1%, dieron empleo al 78.5% de todo el personal ocupado en la entidad.

Otras cifras

Se censaron 142 mil 977 establecimientos en los que trabajan 727 mil 592 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos de 16,537 más, con una tasa de crecimiento anual de 2.5% y un aumento en el personal ocupado de 120,685 personas, con un crecimiento del 3.7% anual.

Respecto al personal ocupado, 38.3% labora en los Servicios no financieros, 28.4% en Comercio, 21.4% en Manufacturas y 11.9% en el Resto de las actividades.

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía estatal predominan los negocios Micro (0 a 10 personas ocupadas), los cuales representan 95.1% y éstos dan empleo al 46.8% del personal ocupado en la entidad.

Por su parte, los negocios PYMES (11 a 250 personas) representan 4.7 de los establecimientos y dan empleo al 34.8% del personal, en tanto que los Grandes (251 y más personas) representan solo 0.1% y su personal ocupado representa el 18.4% de los puestos de trabajo en el estado.

Los datos nos indican que tanto en los establecimientos Grandes, la edad del personal ocupado que prevalece es de 21 a 30 años (40.8%). En los establecimientos Micro destaca la participación de Personal ocupado de más de 40 años, en tanto que en los PYMES destacan las personas ocupadas de entre 31 a 40 años.

Los PYMES son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de Personas ocupadas con educación superior (24.9%), en tanto que en los Micro, las personas ocupadas con educación básica representan el 55.6 por ciento.

Tres de cada diez establecimientos PYMES manifestaron haber capacitado a su personal, en tanto que, en los Grandes, seis de cada 10 establecimientos lo hicieron.

En este evento censal, informó el Inegi, se abordaron por primera vez temas que posibilitarán a los usuarios contar con información sobre cómo se lleva a cabo la administración de los negocios en nuestro país.

Se captaron datos sobre las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como uso de plataformas de Internet para la realización de compras o ventas.

También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del Personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación, permanencia y rotación del personal.

Con los datos de los Censos Económicos 2019, el Inegi actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para la planeación del Censo de Población y Vivienda 2020.

Adicionalmente, próximamente se llevará a cabo un estudio para conocer cuántos establecimientos más se han creado desde el censo, y cuántos han dejado de operar, y particularmente durante los recientes meses de confinamiento.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *