Ingresa Luis de Tavira a la Academia de las Artes

“Vivimos tiempos difíciles para el aprecio del arte de la actuación dramática. Tiempos confusos para la estética de la teatralidad”, dijo el director de escena Luis de Tavira, en su discurso de ingreso a la Academia de las Artes.

Durante la ceremonia de bienvenida como académico de número, De Tavira leyó su discurso “La pregunta de Stanislavski” en el que evocó cómo el actor y director de escena ruso Konstantin Stanislavski observó una función de “La dama de las camelias”, protagonizada por Eleonora Duse, y sobrevivió a “un terremoto interior”.

“Frente a la actuación de Eleonora Duse, Stanislavski se preguntó: ¿Qué hace a una actriz? Los primeros pasos de la respuesta a esta pregunta lo llevaron a formular todo un sistema. Tras el recorrido de esta evocación hemos hallado el punto de partida de la reflexión. Es una pregunta. Ya no sólo la de Stanislavski, la nuestra aquí y ahora. ¿Qué hace el actor?”, dijo De Tavira.

Y continuó: “¿En qué consiste ese hacer que en castellano y en México llamamos actuación y que entre otros efectos puede tener la vida de transformar a quien la hace –según la expresión del príncipe Hamlet- en la monstruosa condición del actor o de la actriz, según el arte? Hemos hallado al fin el punto de partida de una reflexión necesaria”.

Directores de escena, actores, dramaturgos, escenógrafos como José Sole, Julieta Egurrola, Arturo Beristain, Angelina Peláez, Sergio Vela, Mariana Gaja, Sandra Félix y David Olguín, ovacionaron de pie durante varios minutos al director de la Compañía Nacional de Teatro. La Academia de las Artes está integrada por 35 académicos de número distribuidos por grupos de 5 en las secciones que los conforman.- El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.