Ingresará a Yucatán nuevo frente frío este fin de semana

Ingresará a Yucatán nuevo frente frío que hará descender las temperaturas este fin de semana.

Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal número 13 llegará al Golfo de México en las próximas horas, aunque su paso será rápido sobre la Península, causando tiempo inestable en la mayor parte del territorio.

Sareti Cardos Pacheco, meteoróloga de la Conagua, dijo que los efectos del sistema serán notorios, desde su ingreso a Yucatán.

“Esperamos que este sistema se encuentre en la parte norte del Estado de Yucatán para hoy y rápidamente estaría pasando sobre la Península, entonces, los efectos que va a estar dejando son condiciones de lluvia”, dijo.

“Ya para la tarde de hoy (viernes), estaremos esperando condiciones de viento de componente norte, con rachas de los 45 a los 55 kilómetros por hora en la zona costera”, explicó.

Los modelos de los especialistas de la Conagua refieren que este sistema generaría un descenso en las temperaturas para el fin de semana, colocando a las máximas entre los 26 y 29 grados y las mínimas entre los 18 y 20 grados Celsius para mañana.

Los valores más bajos se estarían presentando hacia el domingo, principalmente en el sur del estado.

El sábado las temperaturas mínimas estén registrándose entre los 14 y 16 grados Celsius, en las comunidades del sur, y para el resto del Estado, estaremos amaneciendo entre los 18 y los 20 grados. Estaríamos esperando que la masa aire frío empiece a cubrir toda la Península de Yucatán durante el fin de semana”, señaló.

“Las mínimas que se estarían presentando el día domingo estarían entre los 11 y 13 grados en comunidades del sur del Estado de Yucatán”, precisó.

En el caso de Mérida, se esperan amaneceres entre los 17 y 19 grados, producto de la masa de aire frío del sistema frontal 13.

Es por eso, que se recomienda a la población evitar exponerse a los cambios de temperatura, como medida de prevención de enfermedades respiratorias.

Por otro lado, la Capitanía Regional de Puertos adelantó que mañana podría abrirse la navegación a embarcaciones de la pesca menor y recreativa, la cual se mantiene paralizada desde el martes pasado.

Según la información proporcionada, se mantiene bajo vigilancia el frente frío 13, de modo que si es necesario, la actividad se podría detener de nueva cuenta, en los próximos días.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.