Inicia campaña contra el ruido en Mérida

Campaña contra el ruido arranca en Mérida, el objetivo, fomentar la conciencia en torno a este problema.

Luego de su elaboración por parte de Aida Castro, Aram Cauich y Georgina Chi, estudiantes universitarios, esta estrategia empezará a ser aplicada en la urbe desde hoy.

“Estamos lanzando la campaña de concientización, #MideTuRuido, es importante señalar de que no fue creada por un despacho de profesionistas, fue creada por estudiantes, estudiantes que en un principio ni sabían que el ruido era un problema. Estudiantes que un principio nada más entraron como reto y que hoy están convencidos que necesitamos actuar para cambiar nuestra actual situación”, dijo Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida.

Se informó que los ejes temáticos de la campaña están encaminados a dar a conocer todo lo referente la contaminación auditiva, soluciones que los expertos darán para disminuirla, así como soluciones de interacción, para que los ciudadanos puedan dar sugerencias para ello.

También, comprende una campaña en redes sociales y en internet, junto con talleres a comercios, para brindarles herramientas para la promoción de sus productos, sin recurrir al ruido.

Parte de esta estrategia, es la instalación de una cabina en el centro de la ciudad para que los ciudadanos conozcan el problema.

“El 19 de junio se instaló la cabina como una parte del proyecto que obviamente, fue una idea de los estudiantes, de que las personas, los ciudadanos, tuviéramos esa interacción de un conocimiento y de una experiencia de cuáles son los efectos en la salud de la exposición constante de la contaminación auditiva”, apuntó.

Hasta ahora, dicha cabina ha tenido 365 horas de uso y ha albergado a mil 995 usuarios en los puntos en los que se ha instalado en el centro de la ciudad.

Como parte de la estrategia, también se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y diversas universidades, para el monitoreo del ruido en la ciudad.

Con este, se instalará un sistema piloto compuesto por 25 nodos inalámbricos que permitirán el monitoreo del ruido en ciertas zonas de la ciudad. Dichos nodos podrán comunicarse en un rango de 2 kilómetros con el nodo coordinador principal con bajo consumo, pues son autónomos.

Estos nodos se colocarán en postes de acuerdo a recomendaciones hechas por el INAH, aunado a que, en el grupo de trabajo responsable de esta tarea, se encuentran 7 académicos e investigadores de la UADY y el Tecnológico de Mérida.

“Para el análisis estadístico de estos datos que van a recabar estos sistemas. Se va a desarrollar una plataforma de software, la cual va a hacer dicho análisis y va a generar mapas bidimensionales a color precisamente de este ruido ambiental. Este mapa bidimensional va a estar sobrepuesto al croquis de la región de interés”, apuntó José Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

En este acto también participaron el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quienes concordaron en la importancia de atender este problema en la urbe.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *