Inicia la construcción del nuevo consulado de EUA

El moderno edificio, que se ubicará en Vía Montejo, contará con una inversión equivalente a los 3 mil millones de pesos

Con una inversión de 150 millones de dólares se construye en Vía Montejo el nuevo edificio del Consulado de los Estados Unidos en Mérida, que representa la continuación y el futuro de las relaciones de amistad y colaboración entre el vecino país del norte y la Península de Yucatán.

Este viernes el alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila Dosal acompañaron a la cónsul general Courtney Beale a la ceremonia de inicio de la construcción de este moderno edificio, cuyo diseño arquitectónico refleja la belleza regional y la influencia de las haciendas y los cenotes, el cual deberá estar en funcionamiento en 2023.

Se explicó que esta obra está registrada en el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos para el sistema de calificación ecológica de liderazgo en energía y diseño ambiental, por lo que se espera que obtenga la certificación correspondiente.

Conforme a la tradición estadounidense, los invitados, entre los que también se encontraban representantes de los gobiernos de los estados de Campeche y Quintana Roo, se colocaron un casco y removieron con una pala el material de construcción para hacer un hueco, lo que explicó la cónsul simboliza construir sobre buenas bases y que sea próspera la edificación. Además, conforme a las tradiciones ancestrales, se invitó a un sacerdote maya o x’men a hacer un ritual para pedir el permiso a los dioses para iniciar estos trabajos en los que laboran de manera directa e indirecta alrededor de mil personas.

“La relación bilateral ha crecido demasiado y se requiere de tener un mejor lugar para ofrecer más servicios y más espacio a la gente que solicita visas, para servir a los ciudadanos americanos y para atender temas relevantes entre los Estados Unidos y la Península”, dijo la cónsul.

También se recordó que las relaciones de Estados Unidos con Yucatán iniciaron desde antes que existiera una carretera que uniera a la entidad con la capital del país, específicamente en 1843, por lo que celebró la importante relación de amistad y cercanía que hoy está representada con la construcción de este edificio.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera recordó que de los 20 mil estadounidenses que viven de manera temporal o definitiva en la Península de Yucatán, 2 mil viven en Mérida y mil 300 tienen la condición migratoria de residente permanente.

En 2019 se entregaron en el Consulado Americano más de 36 mil visas, siendo un 80 por ciento de las solicitudes realizadas por los yucatecos autorizadas, destacó Barrera Concha, quien también mencionó que existen alrededor de 180 mil yucatecos migrantes, de los cuales el 87 por ciento se encuentra en los Estados Unidos, viviendo en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Oakland.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *