Inicia la nueva historia del PRI en Yucatán

Con bombo y platillo, el tricolor presenta en la Casa del Pueblo a sus abanderados a las cinco diputaciones federales: tres mujeres y dos varones

Sin la presencia masiva de militantes, y acompañados, en algunos casos, de familiares, pero eso sí, con un gran número de representantes de los diversos medios de comunicación, este sábado se llevó a cabo el registro de los abanderados del PRI a las cinco diputaciones federales.

Desde mucho antes de las once de la mañana los aspirantes a ocupar una curul federal llegaron a la Casa del Pueblo para firmar sus registros ante el presidente del Comité Directivo Estatal, Francisco Torres Rivas, mientras que afuera del emblemático edificio se lanzaban voladores y se escuchaba la música de la charanga yucateca.

Momentos después, los candidatos tricolores hicieron su aparición acompañados de su dirigente estatal, quien en el acceso principal de la Casa del Pueblo ofreció un breve discurso y presentó a cada uno de los abanderados.

“Hoy es un día histórico para el priismo de Yucatán, que sin duda da un paso firme para la victoria hacia el 6 de julio”, destacó Torres Rivas, y luego agradeció la presencia del delegado especial Pedro Gutiérrez Gutiérrez, a presidentes municipales, sectores y organizaciones que se dieron cita para tan relevante acto, a quienes dijo “son la fuerza viva del PRI”.

“El día de hoy marca la nueva historia del PRI en Yucatán, por primera vez el partido va a postular a tres mujeres y dos hombres en los 5 distritos federales, un hecho que habla del compromiso que tiene el PRI con las mujeres de Yucatán”, indicó el dirigente, previo a presentar a María Ester Alonzo Morales, que busca repetir en el segundo distrito federal, a la empresaria Ana Gabriela Cejudo y a Janice Escobedo Salazar, que aparecerán en las boletas representando al tricolor en los distritos IV y V con cabeceras en Mérida y Ticul, respectivamente.

Janice Escobedo, actual diputada del distrito XII local, señaló que aunque el partido está pasando por una etapa complicada, ha recibido muchas muestras de apoyo respaldando su decisión de buscar el Distrito Federal V, por lo que confió en que obtendrá buenos resultados.

En su turno, María Ester Alonzo resaltó que con la oportunidad que ahora brinda la ley de la reelección, de refrendar el cargo, podrá dar seguimiento a varias iniciativas que se quedaron pendientes en las comisiones y gestiones para apoyar a la pesca, al campo, la salud y la educación.

Por su parte la empresaria Ana Gabriela Cejudo, quien fue invitada a participar de última hora, expresó que está consciente de que va a competir en un distrito considerado anti priista, el IV federal, pero aseguró que trabajará con tenacidad para sacar un buen resultado. “Quiero hacer leyes que atraigan más capital a esta zona del país, legislar por las mujeres y para que existan mejores condiciones fiscales”, recalcó.

Atendiendo a las disposiciones del INE que buscan que los pueblos indígenas estén representados en las próximas elecciones, el PRI se decidió por mandar a competir en el primer distrito con sede en Valladolid al cinco veces alcalde de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, que dejó fuera de la contienda a Roberto Rodríguez Asaf.

“Mi amigo Roberto Rodríguez no es indígena y la ley, el INE, le marca a los partidos cuáles son los distritos que van a ser indígenas, como el Primero Federal, donde hay una gran oportunidad porque hay 25 municipios gobernados por el PRI y 5 son gobernados por el PAN, dos de morena y los otros son de los otros partidos”, comentó el también presidente en Yucatán de la Federación de Alcaldes de México.

Asimismo, el PRI confía en ganar el tercer Distrito Federal con Pablo Gamboa Miner y dar un importante paso para recuperar la alcaldía. De él, Francisco Torres contó que bien pudo aparecer en la lista plurinominal, pero que externó su deseo de salir a las calles a buscar los votos que lo lleven a conquistar nuevamente la mencionada diputación federal.

En breve entrevista, Gamboa Miner aseguró que quienes se fueron a Movimiento Ciudadano son sus amigos y que respeta su decisión personal, y de hecho aprovechó la oportunidad para invitarlos a colaborar en la campaña con él.

“Estamos armando un trabuco”, expresó el líder estatal, con quien coincidió el senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en entrevista posterior dijo a Peninsular Punto Medio que el PRI ha recuperado la fuerza que perdió en otros terrenos.

“Si el PRI entiende hacia dónde tiene que cambiar sigue siendo la mejor alternativa”, señaló el legislador, que también se refirió a la planilla que se presentó, y especialmente en el caso de las que estarán en los distritos correspondientes a Mérida, el III y IV, como un trabuco.

HOY INICIA EL REGISTRO DE CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS

Así lo informó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, quien en torno a la salida de un buen número de militantes hacia el Movimiento ciudadano y otros partidos, comentó:

“Hay restas que suman voluntades y multiplican las simpatías por el partido. Muchos de los que se fueron, salvo honrosas excepciones, dañaron al PRI, maltrataron a la militancia, vendían las candidaturas o hacían el dedazo. Hoy ya no están en el partido y esa es la gran oportunidad de que la gente se acerque al PRI y que diga ‘este es el partido que quiero, en el que sí creo’”.

Y en este contexto aseguró que ya está autorizado para hacer alianzas en estas elecciones intermedias. “Salvo con el PAN no descartamos ninguna alianza”, añadió el dirigente.

Torres Rivas dio detalles acerca de la inscripción de los aspirantes a ser abanderados del tricolor en un primer bloque de municipios. Y por cierto, la aspirante a repetir por el II Distrito Federal, María Ester Alonzo Morales, reveló que la diputada local Lila Rosas Frías Castillo ya está confirmada para buscar recuperar la alcaldía de Progreso.

Según se informó, el lunes y martes continuará la actividad para que el miércoles 27 se haga el registro para la ciudad de Mérida, y al día siguiente se registrarán los 15 priistas que competirán por las diputaciones locales.

En relación al precandidato a la alcaldía de Mérida, Torres Rivas dijo que éste se dará a conocer el día 27. “Por estrategia nos reservamos el nombre, pero ya están hechas las negociaciones”, declaró el entrevistado, quien no descartó que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, cuyo nombre suena para ser el candidato a la alcaldía de la capital yucateca, sea quien busque la Joya de la Corona. “Es una posibilidad”, concluyó.

Al respecto, Ramírez Marín manifestó que se reconoce como un liderazgo del PRI y como un activo, pero recalcó que su primera responsabilidad es contribuir a que se construya la unidad. “Lo último será el nombre del candidato”, aseveró.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *