Inicia la pulpeada en la costa yucateca

Hombres de mar esperan lograr grandes volúmenes de pulpo esta temporada.

Después de una mala temporada de captura de mero y un difícil inicio en la captura de langosta, los pescadores de la costa yucateca ahora ponen sus esperanzas en la captura de pulpo cuya temporada inició este primero de agosto.

Debido a la pandemia del coronavirus, el sector pesquero ha tenido problemas para sobrellevar la situación puesto que por el cierre de mercados nacionales e internacionales se disminuyeron las ganancias, por lo que se espera que la temporada de pulpo, una de las más importantes para el puerto de Progreso y el estado, se positiva y permita una recuperación a la industria local.

La temporada inició este sábado 1 de agosto y terminará hasta el 15 de diciembre. Por lo general es una de las que más demanda tiene y en la que más embarcaciones participan, ya que en años pasados han participado cerca de 12 mil pescadores en el estado; sin embargo, debido a la pandemia el número de hombres de mar que irán tras el molusco será menor.

Lo anterior debido a que los empresarios pesqueros tienen menos capital de inversión y los insumos han aumentado sus precios.

Además, para este año los precios del octópodo por kilogramo están bajos, quedando en $50 a $60 según comentan pescadores, esto a precio de planta; por otro lado, de pescadores podrían llegar los precios a solo $40 el kilogramos.

Aunque los bajos precios desaniman un poco a los hombres de mar, no se dejan vencer y están motivados a lograr grandes volúmenes de captura de pulpo, pues por la pandemia también la actividad de pescadores furtivos se ha reducido y sumado a los meses de veda confían que los pulpos hayan proliferado.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *