Inicia la semana conmemorativa al Día Internacional de la Mujer

En el marco de.una rueda de prensa virtual encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, informó que en el 2020 se atendieron a más de 5 mil 300 mujeres que incluyen atenciones presenciales, por correo electrónico y  la linea de emergencia mujer, además de la protección en el espacio de refugio y participación en grupos virtuales.

“En lo que va del año se han atendido en los dos primeros meses del año a más de 900 personas”, dijo la funcionaria municipal quien detallo que las mujeres pueden sufrir tres y hasta más tipos de violencia, siendo que entre ellas no puede faltar la violencia psicológica.
Detalló que es en la zona sur donde más se  demandan de manera presencial los servicios que ofrece el Instituto, mientras que la zona poniente se reciben solicitudes por correo electrónico o teléfono.

García Magaña recordo que para conmemorar el Día Internacional de la mujer, el lunes 8 de marzo, desde este día se ha dispuesto de una serie de actividades que continuaran a lo largo del mes de marzo.

“Desde luego que estaremos promocionando los servicios que permanentemente ofrece el Instituto municipal de la mujer a favor de todas las mujeres en el municipio y también el decálogo de los derechos de las mujeres”, detalló la abogada quien recordó que su equipo de trabajo está presente hoy miércoles en la sede poniente del instituto y el 25 tocará el turno a la sede sur.

A estas actividades, se suman otras direcciones municipales para promover los derechos e igualdad entre mujeres y hombres manejado por el sistema municipal, como es el caso de la dirección de desarrollo económico y turístico que apoya promocionando la bolsa de trabajo para las mujeres.

-Igualmente, tenemos una semana de la mujer, ayer se presentó por la dirección de cultura y el director Irving Berlín el programa Cultural Olimpo, en el que varias mujeres artistas van a presentar sus propuestas resignificando este día y conmemorando algo muy interesante manejando temáticas de equidad de género, sororidad y solidaridad, dijo la funcionaria quien recordó que el lunes 8, a  partir de las 8 de la mañana,  en sede Sur en coordinación con la dirección de Bienestar Social, se realizará una feria de la salud donde se ofrecerán los servicios de manera gratuita.

-Tendremos también una conferencia que se denomina “Mujeres potenciando su liderazgo”, eso será el 11 de marzo en el Olimpo y sera impartida por  Lucy Euan, la  directora de la empresa “Vanguardia de mujer”- dijo.

En el programa de actividades, se contempla la participacion de escuelas y empresas que darán pláticas a las mujeres, en este caso se suman Universidades como el Tecnológico de Mérida y la Universidad Mesoamericana de San Agustín, que aportarán al tema de mujeres seguras.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera dijo que con estas acciones se reafirma la procuración de la igualdad de género entre mujeres y hombres.

Asimismo ratificó su compromiso de actuar con la debida diligencia para hacer frente a todas las formas de violencia que atenten contra el derecho a disfrutar de una familia y sobre todo la vida humana.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *