Inicia la vacunación de docentes campechanos

Mireya y Jimmy son los primeros maestros de educación básica en recibir la dosis contra el coronavirus COVID-19 en la entidad

El Gobierno de México comenzó este sábado a vacunar contra COVID-19 a los 20 mil maestros de Campeche, la región del país con menor índice de contagios, para que en las próximas semanas se puedan retomar las clases presenciales en la zona, suspendidas desde marzo del año pasado.

“Con la primera dosis a los maestros Mireya Chan Ehuán y Jimmy Dzul Uc, inicia la vacunación contra la COVID-19 al personal educativo público y privado de todos los niveles en el estado de Campeche”, informó en redes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los maestros de Campeche son los primeros docentes del país en recibir la vacuna contra la COVID-19, desde que México puso en marcha el 24 de diciembre su plan de vacunación, que hasta el momento se ha centrado en inmunizar al personal sanitario que atiende a enfermos del virus.

Las Fuerzas Armadas, encargadas de la logística de las vacunas, distribuirán durante el fin de semana 12 mil 157 dosis en 81 puntos de vacunación ubicados en Campeche, capital del estado homónimo, y en los municipios de Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil.

Durante este sábado y domingo se prevé la vacunación de docentes de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria, mientras que el lunes se comenzará a aplicar la vacuna al personal que trabaja en centros de educación media y superior del estado, y a la vez también ese día serán inmunizados los profesores de escuelas privadas.

El objetivo de estas inmunizaciones es facilitar el retorno de las clases presenciales en Campeche, único estado del país donde está decretado el semáforo epidemiológico verde.

Sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avisó el viernes que todavía habrá que esperar a que los maestros reciban dentro de unos 21 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para poder planear el regreso a clases.

NO QUIEREN REGRESAR A LAS AULAS

Pese que desde las 5 de la mañana inició el operativo para la vacunación de cerca 23 mil 449 maestros, estos se niegan a regresar a clases presenciales por riesgo de contagio masivo.

Cabe mencionar que en Campeche hay actualmente 7 mil 506 casos, 44 activos y 912 defunciones por coronavirus.

El semáforo verde permitiría las clases presenciales según la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero una buena parte de los docentes se resiste porque lo consideran peligroso, pues podrían aumentar los contagios de COVID-19.

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Campeche expresó el martes que para reanudar las clases presenciales no solo se tendrá en cuenta la vacunación de los maestros, sino también “otros factores que determinan que no hay ningún riesgo de salud para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *