Inicia programas de prevención del suicidio en Playa del Carmen

La presidenta honoraria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada  por el secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loria pusieron en marcha los programas para la Prevención del Suicidio “Unidos por la Vida” y “Jóvenes embarazadas y madres a edad temprana”, a través de la conferencia “Riesgos en los jóvenes, el papel de los padres”, del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

En los eventos que se realizaron en esta ciudad, uno en el Colegio de Bachilleres, Plantel Solidaridad y al que asistieron los estudiantes de esta escuela; y otro en la palapa del DIF municipal, fueron presentadas las estrategias para prevenir el suicidio  y embarazo adolescente como parte de una acción conjunta con el Gobierno Federal.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que  una de sus más importantes prioridades en la agenda asistencial del Estado es sumar voluntades para que los padres de familia, maestras, maestros y autoridades de todos los niveles trabajen en coordinación y a favor de éste importante sector de la entidad.

Dijo que se trata de una estrategia que está diseñada con acciones de orientación, reflexión y adquisición de conocimientos en buenos tratos, comunicación afectiva, manejo de emociones en la importancia de tener un proyecto enfocado al éxito.

Agregó que en el DIF Quintana Roo se está haciendo llegar a los estudiantes de la entidad los beneficios del programa “comprometido con tu bienestar escolar” por eso les mencionó que se hizo la visita para entregarles también las carpeta escolares que serán en su beneficio.

Los invitó a que continúen estudiando y que se enfoquen siempre en lo positivo, en lo que los haga crecer como personas, en lo que les fortalezca su espíritu de hombres y mujeres del bien, ayudando a sus compañeras y compañeras a salir adelante, recordando que siempre vale la pena vivir.

Al hacer uso de la palabra en la conferencia “Riesgos en los jóvenes, el papel de los padres”, del programa Jóvenes embarazadas y Madres a Edad Temprana, señaló que  en muchos de los casos literalmente son niñas criando bebés, cuando su lugar debería estar en las aulas aprendiendo, preparándose y  también disfrutando del esparcimiento acorde a su edad.

La presidenta del DIF estatal dijo que redoblará los esfuerzos en la construcción de un mundo apropiado para las nuevas generaciones de la entidad, estas acciones forman es parte del Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República,  Enrique Peña Nieto y a las que se une el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo sumando acciones en beneficio de los quintanarroenses.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno hizo un recuento de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que resume la situación actual de los jóvenes en el país.

                                                                                                                         

Dijo que hoy se presenta un programa específico que ataca un universo delimitado de la gran problemática. Este programa representa una inversión de apenas 600 mil pesos.

 

Señaló que coordinación institucional, con todas las áreas y dependencias hacia el inmenso y noble trabajo del DIF del estado y del municipio, esa cifra puede crecer y multiplicarse por el trabajo voluntario, por la aportación institucional altruista que todos los servidores públicos aquí presentes pueden y deben brindar.

 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *