Inicia Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Con la participación de las tres Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), arrancó la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2015 (SNSA), que acercará información sobre el tratamiento y diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, de padecimientos crónicos, adicciones y enfermedades de transmisión sexual, al igual que se otorgarán consultas médicas gratuitas por todos los rincones del Estado.

El gobernador Rolando Zapata Bello junto con su esposa, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró la edición 2015 de esta estrategia que promoverá, mediante actividades recreativas, deportivas, culturales y pláticas, estilos de vida saludables haciendo hincapié en la prevención del cáncer entre adolescentes de 10 a 19 años de edad.

En su mensaje, el mandatario precisó que este esfuerzo, emanado del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA), se suma a las acciones impulsadas por autoridades estatales para asegurar el pleno desarrollo de este sector y convocó a los jóvenes participantes a involucrarse en cada uno de los proyectos que enmarcará la SNSA.

Esta semana es para fortalecer esa conciencia de cuidar la salud, el cuerpo, la mente, el espíritu, porque teniendo una juventud sana es como vamos a tener un estado sano, fuerte y una gran nación que es la que nos alberga a todos. Todas las autoridades estamos haciendo la parte que nos corresponde para generar en torno a la juventud un gran escudo de protección que le impulse y proteja de cualquier riesgo., indicó Zapata Bello.

En su turno, el titular de la SSY,Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, mencionó que las 95 unidades médicas adscritas a la dependencia, conformaron un programa muy completo para brindar atención de calidad y orientación a todos los adolescentes que así lo soliciten.

“En cada Unidad de Salud se estará realizando la detección oportuna de cáncer mediante la búsqueda de los signos y síntomas de alarma más frecuentes en la adolescencia como son el linfoma, los tumores sólidos dentro del sistema nervioso central y el osteosarcoma.

“En nuestra entidad existe la Unidad Médica Acreditada para brindar tratamiento oportuno, el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” en el que se cuenta con todas las herramientas necesarias para otorgar atención de calidad a los menores de 18 años con diagnóstico de cáncer y lograr un incremento en la sobrevida por esta enfermedad”, enfatizó el funcionario.

Sobre la importancia de difundir información que permita diagnosticar oportunamente dicho mal, la responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la SSY, Patricia Eugenia Vivas Tejero, señaló que el apoyo de la sociedad es fundamental para que personal médico realice con éxito su trabajo.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *