Inicia vacunación de adultos mayores

Poco más de 15 mil dosis comenzaron a aplicarse a personas de 60 años y más, de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal

La señora Justina Mex Hau, de 84 años de edad, fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el municipio de Valladolid, bajo la supervisión de las autoridades estatales y municipales encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante esta jornada, el mandatario estuvo acompañado del general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, comandante de la 32/a. Zona Militar; del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, y directivos del Hospital General de Valladolid, quienes presenciaron las primeras dos aplicaciones de las dosis a personas de la tercera edad.

En rueda de prensa, Vila Dosal informó que el pasado domingo llegaron a la entidad un total de 15 mil 622 dosis, de las cuales 8 mil 750 se administrarán en ese municipio del oriente: en el Hospital General, Centro de Salud Urbano y Unidades Médicas Familiares del Imss y el Issste.

Asimismo, dio a conocer que ayer lunes se aplicaron en Motul 5 mil 260 dosis en el Imss y en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y en la Unidad Médica Familiar del Issste, mientras que en Conkal son 1,630 vacunas que están llegando y se suministrarán en la Unidad Médica Familiar del Seguro Social de ese municipio.

La octagenaria Justina Mex Hau fue la primera adulta mayor en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el municipio de Valladolid.

“Sin duda, regresa la esperanza y la verdad es que estamos muy contentos de que las vacunas hayan reiniciado, pues este proceso de llegada y esperemos, como se ha informado por las autoridades federales, que sea constante y que podamos seguir avanzando”, manifestó el mandatario estatal.

El titular del Ejecutivo comentó que las vacunas que arribaron en esta ocasión son las de AstraZeneca, que tiene una diferencia en el tema de la temperatura: son mucho más manejables, son temperaturas de dos a ocho grados y también se requieren dos aplicaciones entre 21 y 35 días después.

Sobre el motivo por el cual se escogieron esos tres municipios en primera instancia para la aplicación de los biológicos, Vila Dosal indicó que todo el proceso de planeación y logística de la vacunación corre a cargo del Gobierno Federal y que, según les informaron, esas demarcaciones son de acuerdo al número de dosis que llegaron, pues serán suficientes para poder inmunizar a todos los adultos mayores de dichos lugares.

“Esa es la estrategia que se siguió, que donde llegaran las vacunas se pudiera atender a todos los adultos mayores, y es el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud federal, el que está determinando dónde y a quiénes les van a estar poniendo las vacunas”, detalló.

El pasado domingo llegaron a la entidad un total de 15 mil 622 dosis del laboratorio AstraZeneca, de las cuales 8 mil 750 se administrarán en Valladolid, 5 mil 260 dosis en Motul y 1,630 vacunas en Conkal.

También resaltó que este procedimiento se realiza a través de una plataforma, en la que previamente se debieron haber registrado las personas de la tercera edad, para que se les vaya citando, de acuerdo a su registro.

“Es muy importante hacer un llamado a todos los yucatecos a no asistir a los centros de vacunación si no tienen una cita; si no tienen cita, no se les va a vacunar, pero, sobre todo, para que podamos evitar aglomeraciones, que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas”, precisó el gobernador.

Asimismo explicó que en el transcurso de esta semana se estarán aplicando las dosis, no obstante, afirmó que se podría tener más capacidad para inmunizar a un mayor número de personas, pero se tendría que contar con más vacunadores.

Además agregó que, según les comentó la federación, los biológicos estarán llegando cada semana, por lo que se espera que la próxima arribe otro cargamento de Pfizer para que se pueda continuar con la vacunación del personal de salud, pues, sin duda, es una de las grandes peticiones que ha solicitado, que se dé preferencia a este sector para aplicar la segunda dosis, y no solamente en los hospitales públicos, sino también en privados.

Por otra parte, ante el temor que han generado las reacciones de estas dosis, Vila Dosal aseguró que hasta el momento no hay ninguna contraindicación, pues las reacciones adversas son las que puede generar cualquier otra vacuna, como mareo, vómito, y en algunos casos extremos otro tipo de condiciones, pero que en estos momentos no hay ninguna contraindicación.

De igual forma espera que esta segunda dosis de la vacuna pueda ser aplicada entre 21 y 35 días, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el tiempo límite es hasta 42 días.

Durante este evento, el mandatario estatal agradeció el trabajo con el Gobierno Federal y el Ejército Mexicano, ya que esta nueva llegada de vacunas representa una esperanza para Yucatán, para que poco a poco puedan ir terminando con la pandemia.

Por último, hizo un llamado a todos los yucatecos a reforzar las medidas, ya que esta pandemia sigue, por lo que es muy importante promover el autocuidado, pues este proceso de vacunación se espera que termine hasta marzo del 2022, “así que no porque llegan las primeras vacunas, que es una gran noticia y que, sin duda, nos da mucha esperanza, podemos bajar la guardia”.

Según informó la Federación, los biológicos estarán llegando cada semana, por lo que se espera que la próxima arribe otro cargamento de Pfizer para que se pueda continuar con la vacunación del personal de salud, señaló Vila Dosal.

VERIFICAN EL PROCESO

En Motul, el presidente municipal Roger Aguilar Arroyo desde muy temprano estuvo supervisando que esta logística se llevara a cabo sin ningún inconveniente, por lo que se vieron en la necesidad de cerrar algunas calles de manera parcial, en las que se instalaron ambulancias y el mobiliario operativo.

El primer edil recordó que las personas serán convocadas vía telefónica por los Servidores de la Nación a lo largo de esta semana, para programar la hora, fecha y lugar donde podrán acudir las personas mayores de 60 años de edad, a quienes se les solicitará su comprobante de registro a la plataforma y la copia de su credencial de elector.

También comunicó que se mantendrá la mesa de atención y orientación para el registro de personas de la tercera edad que aún no han completado este trámite. “En el caso de las comisarías, deben coordinarse con sus comisarios y directores asignados para apoyarlos durante este proceso”, explicó.

A su vez, la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo, dijo que desde muy temprano acudió a la clínica del Imss para supervisar la aplicación de este lote de mil 600 vacunas de AstraZeneca que se les pondrá a los adultos mayores de la población.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *