Inician preparativos para recibir inversión

El puerto de Progreso ya se prepara para recibir una importante inversión para mejoras en infraestructura urbana, esto a través de un recurso federal que llegará en el año 2020.

Como le informamos en ediciones anteriores, el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó un recurso equivalente a 500 millones de pesos para obras de infraestructura urbana que llegarán en el año próximo.

El gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Villa Dosal, quien realizó dicho anuncio, dijo que tal recurso equivaldría a 20 años de obras que haría el Ayuntamiento de Progreso, las cuales se podrán aplicar en los años restantes de la actual administración.

Al respecto, el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, comentó que ya se están preparando para poner en marcha las obras impulsadas con este recurso. En ese sentido, reveló que en días pasados sostuvo una reunión con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes estarán realizando un estudio socioeconómico para determinar a dónde se destinará el recurso en el puerto.

Para ello, el puerto fue dividido en 4 polígonos tomando en cuenta la cabecera municipal y sus comisarías. En estos polígonos se estarían realizando diversas obras como lo son mejoras en calles, banquetas, pozos, espacios públicos, entre otros.

Dicho estudio socioeconómico determinará las zonas más afectadas y con más necesidades, las cuales serán prioridad para llevar a cabo estas obras.

Finalmente el alcalde aclaró que no será el municipio el que gestione los recursos, ya que el dinero llegará del Gobierno Federal a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán y serán estos quienes licitarán y pondrán en marcha los diversos trabajos a realizar.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.