Inician proceso legal por contaminación del agua en Mérida

La asociación “Ciudadanos Hartos” aseguró que lleva 2 años señalando el problema de contaminación del agua que existe en Mérida, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan emprendido alguna acción para evitarlo.

En rueda de prensa, los representantes de esta agrupación, José Luis Rivera y Humberto Reyes, señalaron que ante la inacción de las autoridades, se decidió iniciar un proceso legal para atender el problema del agua, el cual ya tiene cause desde hace unos días.

“Desde hace 5 años existen estudios sobre fecalización y cancerinación del manto a 40 metros. Nos dan información de qué tipo de cáncer está dando: mama, cervicouterino, y sangre”, dijo José Luis Rivera.

“Ante todo este problema, decidimos interponer una demanda a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Esta demanda, se presentó el 9 de septiembre y le vamos a dar seguimiento”, apuntó.

Según este grupo, también se le propuso tanto al Congreso como al Ejecutivo estatal plantear una estrategia con recursos destinados para el saneamiento para los próximos años.

Señalan que es imperante evitar la contaminación mediante estrategias oportunas para ello.

“Tenemos la capacidad, como químicos, de cómo se debe hacer un proyecto. Dicho proyecto es un censo para determinar en qué estado están las fosas, 115 mil fosas sépticas de esta ciudad. Están abandonadas, cada quien las hace cómo se les da la gana”, afirmó.

“Cuántos biodigestores hay. Solo el 2% del agua residual se trata. Cuántos humedales, cuántos sumideros hay que clausurar, cuántos pozos se dedican a tirar basura. Las soluciones las dimos y no nos han hecho caso”, insistió.

En ese tenor, afirmó que será necesario que el Congreso local proponga una iniciativa para obtener un presupuesto anual por los siguientes 12 o 15 años para iniciar la limpieza del agua en la ciudad de Mérida, labor que ya ha sido planteada.

Mencionaron que también harán llegar su propuesta a los diputados, aunque de no haber respuesta, recurrirán al Poder Judicial para hacer lo propio con sus demandas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *