Iniciativa privada mantendrá presión para distribución de gas natural en Yucatán

El sector empresarial buscará a las empresas Engie de México y Mayakan, responsables de la distribución de gas natural en la zona peninsular para tratar de acelerar los acuerdos y aspectos técnicos en la distribución de gas natural a Yucatán.
José Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán (Canacintra), señaló que es una prioridad para el sector empresarial contar el insumo de gas natural para reducir los costos de producción y mejorar la competitividad.

El industrial explicó que tras el acuerdo el dialogo con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quedó claro que la funcionaria está plenamente consciente del problema que están pasando las empresas yucatecas.

“En este momento y como lo explicó la funcionaria, es una cuestión técnica la que está deteniendo el flujo de gas natural a la zona peninsular, por ello, buscaremos a los responsables de estas empresas y tratar de coadyuvar a acelerar la distribución de recurso”, expresó.

Dijo que en este momento Yucatán requiere de un volumen estimado en 300 millones de metros cúbicos de gas diariamente, lo que se podrá surtir una vez que se concreten los aspectos técnicos que están en proceso. Esto servirá para atender la demanda del estado, Campeche y Quintana Roo.

Conforme al crecimiento que tiene el estado y la viabilidad de la llegada de nuevas empresas, sería importante incrementar el flujo de gas natural hacia la zona peninsular. Para esto será preciso reponer los ductos por unos de mayos capacidad de traslado, elevándolo a 500 millones de metros cúbicos diarios.

En este caso, el sector hotelero de Quintana Roo es el más interesado en recibir dicho insumo. En este momento el surtido de gas natural llega hasta Valladolid, a la plata de CFE que está en esa población, pero sería importante llevar el servicio hasta Quintana Roo para dotar de este servicio a las empresas hoteleras de la zona.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *