Iniciativas a favor de las yucatecas

Protección desde la infancia y hasta la edad adulta, en todos los ámbitos públicos y privados en que se desempeñen, anteponiendo su dignidad, seguridad y derechos laborales y sociales son los beneficios que obtendrían las mujeres de Yucatán gracias a las innovadoras iniciativas de ley que el gobernador Mauricio Vila Dosal puso ayer a consideración del Congreso de Estado.

Se trata de cumplir con el compromiso y convicción personal del mandatario de generar un ambiente social seguro que, basado en un marco jurídico de vanguardia y único en el país, garantice protección, apoyo y respaldo a este sector de la sociedad.

El paquete con las iniciativas, presentadas por Vila Dosal el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue entregado ayer en la sede del Congreso local por el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira.

Las reformas proponen la modificación del Código Penal del Estado de Yucatán; de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

En las reformas que se proponen se destaca el aumento de penas a delitos sexuales como el hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro; y de los delitos contra la vida e integridad corporal como esterilidad provocada y feminicidio. En el último caso se propone aumentar de 40 a 45 los años en prisión.

Otro punto destacable es la propuesta de adicionar el capítulo VII denominado “Violencia laboral contra las mujeres”, al título décimo primero del libro segundo del Código Penal del Estado de Yucatán, cuyo fin es tipificar el delito de violencia laboral cometido en contra de una adolescente o mujer.

Esta adición se refiere al caso de que se obstaculice o condicione a una mujer el acceso a un empleo a través del establecimiento de requisitos relacionados con su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre o le impida disfrutar de sus derechos laborales. La pena se prevé de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.

Asimismo, se adiciona el capítulo VIII denominado “Violencia obstétrica”, el cual tiene como finalidad tipificar diversas conductas cometidas por el personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud, públicas o privadas, durante el embarazo, el parto, el puerperio o en emergencias obstétricas de las niñas, adolescentes o mujeres. Las penas serán de acuerdo a la conducta en particular.

Por último, se agrega el capítulo IX denominado “Violencia por parentesco, por medio del cual se propone tipificar determinadas conductas cometidas por quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda o custodia de una niña, adolescente o mujer por razón de parentesco, en contra de ellas. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

Es de esta manera que el Gobernador pone en marcha acciones concretas que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.