El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Victor Roa Muñoz, aseguró que es inminente la aprobación del uso recreativo de la marihuana en México y en Yucatán por lo que aseguró que es imperante que tanto las autoridades como los propios ciudadanos puedan prever acciones que eviten un incremento en la presencia de adicciones a esta droga.

Según el especialista, esta situación se desprende de la iniciativa en la materia que se encuentra en el Congreso de la Unión, presentada en su momento por la entonces senadora, Olga Sánchez Cordero, la cual busca legalizar y despenalizar el uso del cannabis por lo que insistió que es momento de atender este asunto.

“Hay que reforzar la prevención, se contempla la no venta y el consumo a menores de edad, como pasa con el tabaco y el alcohol pero sabemos que en la realidad se da otra cosa diferente. Por otro lado, asegurar la atención curativa a los programas de tratamiento para aquellas personas que desarrollen una adicción, algo que hoy en día es escaso o nulo”, externó.

De hecho, en el caso de Yucatán ya se han dado los primeros pasos en torno al uso recreativo de la marihuana, con la solicitud de 11 amparos ante Juzgados Federales, luego de que la Cofepris negara esta autorización a igual número de personas en el Estado.

Lo anterior, se desprende de la jurisprudencia marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de la libre determinación de cada ser humano para su recreación.

Ante esto, los especialistas en prevención de las adicciones señalan que el paso que se dará debe ser previamente analizado con base en la experiencia de otras naciones…

“Tenemos países donde ya está esta política de abrirse al consumo de la marihuana para uso recreativo donde tiene estrategias para poder controlar y regular este asunto y en ese sentido, creo que en México y particularmente en Yucatán, tenemos que aprender de esas estrategias”, comentó.

De igual manera, refirió que el CIJ trabaja en dar a conocer a jóvenes los alcances en el uso de esta sustancia, como parte de las labores de prevención.

“Estamos trabajando principalmente con alumnos de secundaria, de educación media superior para buscar las mejores estrategias para poder coordinar lo que está haciendo el gobierno, lo que está haciendo la sociedad civil para tener un mejor impacto en nuestros adolescentes”, finalizó.

Texto y foto: ACOM