Inmunidad al covid-19 dura al menos cinco meses, según nuevo estudio

La mayoría de las personas que han superado el covid tienen, en promedio, 83% de inmunidad, pero pueden volver a reinfectarse y transmitir el virus

La mayoría de las personas que han superado el covid-19 tienen un promedio del 83 por ciento de inmunidad frente a la enfermedad durante al menos cinco meses, pero pueden reinfectarse y transmitir el virus, según un estudio liderado por la agencia Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés).

Los investigadores reclutaron a unos 21 mil sanitarios de hospitales británicos, divididos en grupos según si habían pasado la infección o nunca se contagiaron, y los sometieron entre junio y noviembre de 2020 a pruebas PCR quincenales y a un test mensual para analizar su nivel de anticuerpos, según la PHE, que depende del Ministerio de Sanidad del Reino Unido y asesora sobre la salud de la población.

Según los resultados, de los 6 mil 614 sanitarios que tenían anticuerpos, solo 44 desarrollaron una “potencial” infección.

El estudio concluyó que la infección proporciona un 94 por ciento de protección frente a la reinfección sintomática y un 75 por ciento de inmunidad contra la reinfección asintomática.

Los expertos apuntan que los casos de reinfección detectados en la investigación, dirigida por Susan Hopkins, se consideran “potenciales” a la espera de un análisis genético que certifique la información.

Asimismo, indican que todavía no está confirmado que los resultados se puedan extrapolar a un grupo de población de mayor edad, ya que los participantes en el estudio tenían entre 35 y 54 años y, por lo tanto, sistemas inmunes probablemente más robustos.

La investigación se alargará 12 meses para concretar la duración de la inmunidad, analizar el impacto de la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido y monitorizar la protección de los participantes que ya han recibido la vacuna.

Anticuerpos desarrollados

Del otro lado del charco, un estudio argentino presentado este jueves afirma que el 95% de los pacientes con covid-19 desarrolla anticuerpos detectables, de los cuales el 35 por ciento lo hace en la primera semana, el 90% a partir de la tercera semana y el resto después de los 45 días.

El estudio, liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y el Instituto Leloir y publicado en la revista científica PLOS Pathogens, se basó en el análisis de más de 3 mil muestras de personas infectadas en el país austral con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, y según relató a EFE su directora, Andrea Gamarnik, lo más novedoso del trabajo es el porcentaje de personas con anticuerpos en la primera semana.

La investigación demostró también que “las personas que tienen síntomas más graves, más severos, tienen mayor nivel de anticuerpos”, una diferencia “significativa” en la cantidad cuyos motivos siguen bajo investigación.

Asimismo sigue siendo objeto de estudio el tiempo que permanecen en el organismo los anticuerpos, y si bien este estudio habla de entre 3 y 4 meses, esto se debe a que el seguimiento de la muestra se continúa realizando.

Estudios presentados en otros países afirman que después de los 3 o 4 meses hay una disminución de los anticuerpos y luego se mantienen durante por lo menos 6 meses.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *