El reto para las empresas es innovar

Reinvención y capacitación tecnológica son las principales armas que tienen los comercios para posicionarse de mejor manera en 2021

Hoy en día, la innovación cobra mayor importancia para hacer frente a los retos derivados de la pandemia por covid-19, a nivel empresarial. Implementar modelos de transformación digital es una necesidad urgente en el mercado, ya que este canal se ha posicionado como referencia para conectar con los consumidores.

De este modo, planteamientos como e-Commerce, mindset digital, bienestar laboral o gestión de proyectos, entre otros, conforman la alineación de herramientas necesarias en tu empresa este 2021. Future Is, la academia en línea que capacita a las empresas en temas de innovación, explica los 4 retos que debes tomar en cuenta para una exitosa transformación digital.

¿Por qué reinventarse tecnológicamente? El 2020 fue un año que impactó de forma negativa a las pequeñas y medianas empresas, desencadenó cierres definitivos de más de un millón de establecimientos a nivel nacional, según la segunda Encuesta de Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, este 2021 se espera que el panorama se estabilice, e incluso repunte.

Por lo anterior, renovar procesos y dominar el mundo digital se han convertido en la urgencia de este sector productivo que se ha visto obligado a acelerar, prácticamente a contra tiempo, su mudanza tecnológica.

Reinvención tecnológica. Ser lo suficientemente creativo para reinventar tu oferta te dará flexibilidad y un mayor alcance, es aquí donde la innovación tecnológica es la herramienta que mejor apoyará este crecimiento. 

En un estudio comisionado por Microsoft México, se concluyó que el 42 por ciento de las empresas encuestadas online reinventó su negocio a través de la tecnología para continuar sus operaciones.

Por esta razón, herramientas como las redes sociales, plataformas de marketing que te permiten analizar datos, sistemas de contabilidad y hasta un software de ventas, son indispensables, ya que facilitarán tus procesos además de brindar un crecimiento exponencial; con ellas, tus colaboradores optimizarán resultados y tomarán decisiones con mayor asertividad.

Capacitación digital. Contar con las herramientas digitales y un equipo que asegure sacar el mayor provecho de ellas te apuntarán en el camino adecuado, por esto, invertir en la capacitación de tus colaboradores es de gran valor en estos momentos de constante cambio a nivel digital.

El mercado laboral exige cada vez mayores talentos de especialización digital y para contar con el mejor equipo debes encontrar aliados estratégicos que desarrollen sus capacidades intelectuales con calidad y en menor tiempo.

Actualmente, hay metodologías centradas en el aprendizaje óptimo personalizado, por ejemplo, el marco de trabajo conocido como Scrum, que abarca técnicas y filosofías colaborativas para obtener el mejor resultado posible. También existen servicios enfocados en incrementar las áreas de oportunidad propias de tu empresa, donde la planificación se ajusta a los resultados particulares que deseas obtener.

Con la capacitación de tu equipo, la resolución de problemas se vuelve creativa y adaptable a nuevas circunstancias externas, así como el cumplimiento de objetivos y la mejora en la calidad de tu organización, sin olvidar las nuevas oportunidades de desarrollo profesional que serás capaz de ofrecerle a tus colaboradores, esto resulta atractivo para ellos y benéfico para la empresa al retener el talento.

Nuevos canales: e-Commerce. El comercio online creció exponencialmente a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia, ya que las medidas sanitarias han dificultado las compras y actividades presenciales, es así como la existencia de tus servicios en el mundo digital es primordial.

Para dominar el e-Commerce como un profesional, debes contar con un plan de posicionamiento que te abra canales de crecimiento y mayor visibilidad, por ello, colocar tu oferta en las plataformas de comercio, guiar el tráfico de búsquedas a tu sitio web y tener presencia en los canales más usados por tu sector, por ejemplo, las diferentes redes sociales, te servirán como estrategia de marketing.

Texto y fotos: Agencias

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