Inquietud por calvario de pacientes en clínicas

Ticul y Tekax son los municipios que más casos reportan de coronavirus en el Sur del Estado; exhortan a la gente a cumplir medidas.

A los habitantes del interior del estado ya expresan su preocupación por el hecho de que en los hospitales de la ciudad de Mérida los pacientes de COVID-19 de los municipios  pasan un calvario para que sean atendidos en las clínicas.

El aumento en el número de contagios del cual la ciudad de Ticul ya se está convirtiendo en el epicentro de contagios con 175 casos acumulados de los cuales hasta ayer antes del informe de la Secretaría de Salud Estatal y Federal los casos activos son 62, el número de defunciones en el municipio zapatero son de 13 personas.

Tekax ya rebasó los 100 contagios de los cuales 22 son activos y 9 fallecimientos. En 12 municipios del sur y sur oriente hay acumulados 43 fallecimientos por coronavirus, 427 casos acumulados, 115 casos activos y 61 sospechosos. Los municipios con mayor número de contagios son Ticul y Tekax.

Los ayuntamientos y la Secretaría de Salud del estado exhortan a los pobladores a utilizar cubrebocas, si es posible careta, lavarse de manera constante las manos y respetar la sana distancia.

Se recomienda la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

Este aumento se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *