Inseguridad se debe a la ambición de poder: Iglesia

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, pide a la ciudadanía a ser más participativa y exigente con las autoridades

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, sostuvo que la prolongada presencia de la inseguridad y la violencia en el país se debe, entre otros factores, a la ambición de poder y a la corrupción, así como también a la falta de reconocimiento de que todo ser humano es poseedor de dignidad.

En su homilía de ayer y desde la Basílica de Guadalupe, el Cardenal estimó que tanto la crisis de inseguridad como la sanitaria, la económica y la ecológica “claman a gritos” que la sociedad se interese por los demás y por mejorar su entorno.
Indicó que si bien en el caso de la crisis de inseguridad, es una buena medida atender las causas que la generan, no es suficiente para resolver el problema.

—La crisis de inseguridad necesita justicia salvífica, es decir: atención tanto a los factores que la causan como a quienes la provocan, ya que su prolongada permanencia en nuestra sociedad se debe, entre otros factores, a la ambición de poder y de riqueza, a la ignorancia y a la indigencia, a la corrupción y a la falta de reconocimiento de la común dignidad de todo ser humano —expuso en su mensaje Aguiar Retes.

—La pandemia y la crisis sanitaria exigen nuestra responsabilidad mirando el bien del prójimo. La crisis económica pide nuestra solidaridad y capacidad de compartir con el necesitado. La crisis ecológica revela la importancia de una consciente vocación como administradores de la creación y no como dueños —destacó.

En su reflexión, Aguiar Retes preguntó a la sociedad mexicana si ha cumplido con su responsabilidad de velar por el bien común o el de la familia pues muchas veces las personas prefieren guardarse su opinión por temor a comprometerse o a ser considerados imprudentes.

—¿Cuántas veces callamos y nos abstenemos de dar nuestra opinión, nuestro punto de vista, nuestra apreciación porque la consideramos imprudente, o porque nos compromete, o porque consideramos que no nos harán caso? De esa manera se hunde el país —dijo.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.