Insostenible, la contaminación del agua, advierten

Representantes de la organización “Ciudadanos Hartos” insisten en que en Yucatán los niveles de contaminación del agua son insostenibles, y que poco o nada han realizado las autoridades para revertir este grave problema ambiental.

De acuerdo con “Ciudadanos Hartos A.C.”, las advertencias de sus integrantes se han hecho ante las instancias correspondientes como la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), entre otras.

Humberto Reyes Montiel, integrante de la agrupación y de profesión ingeniero químico, afirmó que apenas un dos por ciento de las aguas residuales que retornan al manto acuífero en Yucatán reciben un tratamiento para nuevo consumo.

“El tema es alarmante y éste no está siendo atendido por las autoridades correspondientes. No se abordó como tal en la Expo Foro Ambiental organizada en días pasados. Y es que de seguir esta desatención, en cinco años, notaremos un incremento en el número de personas que contraen males gastrointestinales e incluso cánceres”, dijo el químico.

Calificó como “catástrofe ambiental” lo que está por acontecer, al no haber interés por parte de las autoridades para que se saneen las aguas, en especial cuando Yucatán, dijo, mantiene uno de los “bancos de agua” más importantes del país.

Por su parte, el sociólogo, José Luis Rivera Paz criticó que durante el acto inaugural de la pasada Expo Foro se haya destacado la calidad del aire de Yucatán, en especial porque fue comparada con la de la Ciudad de México.

“Son condiciones completamente opuestas. No hay punto de comparación, las condiciones geográficas, de población y físicas, así como conductuales son completamente diferentes. Es un error tal comparativo”, añadió Rivera Paz, quien acudió en esa ocasión a la inauguración de la expo Foro Ambiental organizada por la Cámara de Comercio.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte/Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.