Inspeccionan playas con distintivo Blue Flag

Un representante del programa recorre las playas de los malecones Tradicional e Internacional para verificar, entre otros aspectos, la calidad del agua

A un mes de que las playas de los malecones Tradicional e Internacional de Progreso iniciaran operación como costas con certificación “Blue Flag” cada una, esta semana recibieron la primera visita de control por parte de personal de dicho programa a fin de garantizar el cumplimiento de los criterios estipulados para la certificación y así asegurar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.

Dicho monitoreo fue realizado por el coordinador técnico de Blue Flag, Omar Arenas Balbuena, precisó el director de Catastro y Zofemat, Ali Yamil Dib Muñoz, quien lo acompañó a recorrer la playa, tanto del malecón tradicional como internacional para atestiguar la calidad del agua, entre otros aspectos relacionados al cumplimiento de los 33 criterios englobados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental, Calidad de Agua, Gestión y Manejo Ambiental y Seguridad y Servicios.

En ese tenor, Dib Muñoz indicó que el porcentaje obtenido de este primer monitoreo es de 90.047% para la playa del malecón tradicional y para la playa del malecón internacional  90.775%.

“El coordinador realizó una inspección minuciosa a toda la playa, en esta inspección se evaluó al personal que operará las playas Blue Flag, tanto los encargados de los módulos de información, como los guardavidas; durante el recorrido verificó que el mobiliario de la playa cumpla con los lineamientos de la certificación. Cada rubro evaluado es importante, pues nos retroalimenta sobre la forma en la que hemos trabajado, y nos indica la pauta para mejorar”, mencionó.

Y resaltó: “la exigencia de la certificación de Blue Flag es muy alta, por ello, para conservar el distintivo las playas deben cumplir con el 90% de aprobación. Reconocemos la labor de las personas que constantemente nos apoyan preservando la limpieza y calidad de las playas; sin embargo, invito a toda la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo, que consta en el respeto de la limpieza de playas, como el fomento de la educación ambiental, pues finalmente son los usuarios de estos espacios”.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *