Instagram se une a niñas y jóvenes activistas para abordar el acoso en línea

Esta iniciativa se da luego de una histórica encuesta hecha por Plan Internacional con 14 mil niñas de 22 países, que reveló que más de la mitad de las pequeñas han sido acosadas o abusadas en las redes.

La red social Instagram escuchará a un panel global de niñas y jóvenes activistas de España, Japón, Brasil, India, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Benín, Kenia y Filipinas sobre cómo la plataforma puede abordar el acoso en línea en colaboración con la ONG Plan International.

Las sesiones de escucha “Niñas con Igualdad” que se anuncian en el marco del Día Internacional de la Niña que se celebra hoy, contarán con un grupo diverso de 15 niñas y jóvenes activistas de todo el mundo, informó la organización humanitaria este sábado en un comunicado divulgado en Panamá.

“El acoso y el abuso no tienen cabida en ningún aspecto de nuestras vidas, y sin embargo la mayoría de las niñas nos han mencionado que los mensajes explícitos, las calumnias raciales, las vergüenzas corporales y las amenazas violentas son lo que experimentan en las redes sociales”, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International.

Albrectsen afirmó que al participar en este diálogo, Instagram ha demostrado que “están escuchando los llamados de las niñas para que su plataforma sea más segura”.

“Este es un paso importante para hacer que las redes sociales sean un espacio donde las niñas y jóvenes se empoderen y sean libres de expresarse sin miedo”, añadió Albrectsen, quien indicó que “cuando el acoso ocurre, es crucial que existan formas efectivas para denunciar”.

Las perspectivas de estas sesiones Instagram las compartirá con Facebook y WhatsApp, que escucharán directamente a las niñas sobre sus experiencias vividas en las redes sociales.

La idea es que se establezca un diálogo sobre más formas en que las compañías puedan seguir invirtiendo en la protección de las niñas contra el acoso y la intimidación.

Esta iniciativa se da luego de una “histórica” encuesta hecha por Plan Internacional con 14,000 niñas de 22 países, incluido Estados Unidos, Brasil, la República de Benín e India, que reveló que “más de la mitad de las niñas (58 %) han sido acosadas o abusadas en las redes sociales”.

Las compañías de redes sociales encabezan la lista de grupos de poder que las niñas buscan que tomen medidas para hacer frente a los abusos, incluso antes que los gobiernos, policía y organizaciones de la sociedad civil.

La encuesta se efectuó como parte de ‘Niñas con Igualdad’, la campaña global de Plan International por un mundo en el que las niñas y las mujeres jóvenes, en toda su diversidad, tengan el poder de ser líderes y cambiar el mundo a su alrededor.

Como parte de la campaña “Niñas con Igualdad”, que está activa en 62 países, Plan International también está pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia de género en línea y garantizar que las niñas y jóvenes que se ven afectadas tengan acceso a la justicia.

Plan International es una organización humanitaria y de desarrollo independiente que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *