Instalan dispensarios de alimentos para animales en situación de calle

La Asociación Llenando Pancitas Callejeras y un regidor colocan comederos en una colonia y fraccionamiento

En el marco del Día Internacional del Perro Callejero, el regidor Arturo León Itzá y la Asociación “Llenando Pancitas Callejeras” instalaron estaciones de alimentos y casitas con material reciclado para canes en situación de calle del fraccionamiento San Marcos Sustentable y la colonia Portes Gil.

El regidor Arturo León señaló que esta idea surgió como una propuesta de los ciudadanos, quienes por la situación económica derivada por el COVID-19, cuentan con recursos limitados para alimentar a los perritos y gatos que son parte de su comunidad.

—Decidimos elaborar dispensadores de croquetas, bebederos y casitas, hechas totalmente con materiales reciclados, para que con ayuda de los “Guardianes de mascotas”, como hemos llamado a los cuidadores de estas estaciones de alimento, facilitemos comida y agua a estos animalitos en situación de vulnerabilidad —manifestó León Itzá.

Mencionó que la elaboración de estas casas tiene un doble propósito, el ofrecer un hogar digno a estos felinos y caninos, promover la cultura del reciclaje, y con ello cuidar el medio ambiente.

Indicó que el abandono de animales domésticos es cada día mayor, lo que trae consigo una serie de repercusiones que afectan al entorno social, además de exponer a los perros y gatos a una muerte lenta y dolorosa, pues sin los cuidados debidos pueden pasar hambre, se pueden enfermar o ser atropellados.

—Como resultado del confinamiento, muchos perros y gatos en condición de abandono deambulan en las calles de la ciudad desorientados, hambrientos y hasta mutilados, sin ninguna mano solidaria que les brinde de comer — expresó.

Se estima que alrededor de 50 mil perros viven en las calles sin dueños que se ocupen de ellos, lo que representa un peligro para los ciudadanos, y un sufrimiento para estos animales que alguna vez fueron una mascota querida por alguna familia.

El regidor invitó a los mismos colonos a mantener limpios estos dispensadores para que los animalitos que ya son parte de su comunidad puedan alimentarse lo mejor posible.

Cada dispensador de comida tendrá un cubo de agua limpia a su lado, para que los perros y gatos pueden estar hidratados, tomando en cuenta que el estado, tiene uno de los climas más calurosos.

Por su parte, Rubí Zaldívar, vecina del fraccionamiento San Marcos Sustentable y una de las encargadas de las estaciones de alimentos, agradeció la suma de esfuerzos para hacer posible la instalación de estos dispensarios.

Por su parte, la Asociación Llenando Pancitas Callejeras hizo un llamado a todos los ciudadanos a ser responsables con sus mascotas, adoptar si se cuenta con las condiciones idóneas, llevar siempre que sea posible al veterinario y evitar el abandono de estos animalitos.

El funcionario dijo que estos dispensadores y bebederos serán instalados en cinco diferentes puntos de la ciudad, y donde los ciudadanos lo soliciten, para ello podrán comunicarse a las cuentas del regidor Arturo León en Facebook, Twitter o Instagram.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.