Instalan grupo para dar seguimiento a la agenda 2030 de Mérida

“Para tener una Mérida de Diez es necesario consolidar un desarrollo sostenible capaz de satisfacer las necesidades del presente, pero sin afectar el futuro del municipio”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Para esto el Ayuntamiento se ha enfocado a trabajar en los 17 objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

El Concejal encabezó esta mañana la instalación del Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la agenda 2030 del Municipio de Mérida, que se realizó de modo virtual.

Barrera Concha enfatizó que para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En su intervención, la directora general de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, celebró la instalación de este Consejo Municipal, espacio de dialogo y participación que permitirá robustecer las soluciones al interior del Municipio y promover mecanismos de colaboración con los demás sectores del país.

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, secretario de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán y secretario técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030, destacó el interés del alcalde Renán Barrera de promover el trabajo colectivo y trabajar intensamente en el desarrollo de Mérida..

De igual manera, Stephan Visser, especialista en Seguimiento e Implementación Subnacional de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que es oportuna la creación de este órgano de seguimiento municipal para impulsar la colaboración entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil para identificar las brechas de desarrollo más apremiantes y co-crear acciones orientadas para atenderlas.

En su mensaje, el alcalde indicó que Mérida cuenta a partir de este momento con un órgano que se encargará de coordinar las acciones necesarias, monitorear y dar seguimiento a las estrategias, políticas y programas que propicien la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030, con apoyo de los sectores de la sociedad civil.

Durante su participación, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, expuso los objetivos de la instalación del Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la agenda 2030 del Municipio de Mérida, el cual tendrá cinco atribuciones: coordinar los mecanismos para el cumplimiento de la Agenda 2030, analizar las políticas municipales actuales vinculadas con el tema para identificar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes, fungir como espacio de diálogo y participación plural e incluyente para la aplicación municipal de la Agenda 2030, analizar estrategias de comunicación que permitan difundir los objetivos y avances y promover mecanismos de colaboración y vinculación con representantes del sector privado, académico y la sociedad civil.

La Comisión Municipal de Seguimiento coordinará los mecanismos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el municipio de Mérida, analizando las políticas municipales actuales vinculadas con sus objetivos, para identificar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes, convirtiéndose en un espacio de espacio de diálogo y participación plural e incluyente.

Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *